diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2016 | 136 vistas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, noviembre 20 (AP)

Los votantes haitianos acudían este domingo a votar en unas elecciones a la Presidencia aplazadas varias veces, con las que las autoridades esperan llevar a terreno más firme la endeble democracia haitiana. A los aproximadamente seis millones de votantes registrados no les faltan opciones: hay 27 candidatos en liza.

Los dos más votados se enfrentarán el 29 de enero en segunda vuelta a menos que un candidato logre de alguna manera una mayoría de los votos en primera ronda. No se esperan resultados hasta ocho día más tarde, aunque el director del consejo electoral. Uder Antoine, ha dicho que podría tomar más tiempo.

La votación también completará el Parlamento, ya que los votantes escogerán a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltan de la Cámara de Diputados.

Los resultados de las elecciones del año pasado se vieron disputados y después anulados después de que una comisión especial dijera haber encontrado lo que parecía un volumen significativo de fraude y mala conducta profesional.

Haití lleva más de un año bajo un Gobierno provisional, y el nuevo Presidente enfrentará una serie de desafíos inmediatos y de largo plazo.

Ante la depreciación de la moneda, el gourde, el coste de la vida ha subido de forma drástica. Haití está profundamente endeudada y las arcas públicas están esquilmadas. La zona suroeste del país está en ruinas por el paso del huracán “Matthew” el mes pasado, y algunas áreas del norte han sufrido inundaciones recientes.

Haití es el país más pobre del hemisferio y uno de los más desiguales del mundo.

Comentarios