Alfredo Guevara
La afluencia de paisanos que con motivo de la Navidad y el Año Nuevo han empezado a ingresar por los puentes internacionales que México tiene con Estados Unidos no variará para lo que resta del 2016, consideró Juan José Rodríguez Alvarado
El Coordinador Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) precisó que ese tipo de connacionales tiene la fortuna de contar con documentación que les permite salir y regresar sin ningún problema a los lugares donde reside en los Estados Unidos (EU).
Los que de plano no tienen pensado venir en estas fechas, son aquellos que si bien se encuentran en alguna parte del vecino país del norte, su condición de ilegales les puede permitir salir, pero difícilmente regresar, porque no tienen con qué comprobar su residencia.
“No disminuirá la afluencia de paisanos, los que vienen tienen esa fortuna, esa condición migratoria de poder entrar y salir independientemente de las fechas, no es tanto como al sector que en este caso se refiere el presidente electo Donald Trump”, señaló.
Rodríguez Alvarado precisó que a quien más afecta, es a un universo de entre siete y ocho millones de migrantes connacionales que radican en EU, de los que la mayoría están a la espera de obtener su residencia e incluso, ciudadanía estadounidense por el tiempo que tienen de dedicarse a una actividad productiva.
Todos ellos, declaró que prefieren quedarse en donde residen en la Unión Americana, aun cuando no puedan convivir con sus familias en la Navidad y recibir el Año Nuevo, porque están conscientes de que pueden venir, pero se les complica regresar.
Generalmente, la afluencia de paisanos hacia sus lugares de origen en México inicia con el mes de noviembre y se mantiene hasta el ocho de enero del próximo año, que es cuando regresan a EU los que realizan alguna actividad productiva.
Recordó que hay lugares en los estados del norte del país, en donde ingresan a México vía puentes internacionales y en caravanas se acompañan durante el trayecto, donde conforme van llegando, se dispersan unos con otros.