CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (Agencias)
Ante el reciente triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, la nueva edición del Festival Corona Capital, que convoca a decenas de bandas extranjeras, se vivió distinto en comparación en años anteriores.
Los 76 mil 500 asistentes lo pudieron constatar durante el primer día de actividades del encuentro musical que tuvo como plato estelar a los Pet Shop Boys y también los discursos de bandas como Band of Horses y Tegan and Sara contra el magnate estadounidense.
Los ingleses de Pet Shop Boys no dieron ningún discurso político, pero sí celebraron su amor por México y sus 35 años de trayectoria. Tocaron canciones de su nuevo disco Super y también demostraron por qué se ostentan hasta la fecha como uno de los máximos referentes de la escena electropop.
“¡Hola México!, somos los Pet Shop Boys. ¡Es grandioso estar aquí!”, gritaban ante la audiencia que se atiborró para verlos y bailar para quitarse el frío, que perduró durante toda la tarde y noche en la capital del país.
Ellos se concentraron en su set portando cascos plateados se mostraron frente a una audiencia ávida de éxitos. “Inner Sanctum”, “West End Girls” y “New York City Boy” fueron parte de su repertorio.
Por otra parte, Band of Horses alzaba la voz por el descontento de miles de estadounidenses ante los resultados de la contienda presidencial de su país. “La mayoría de nosotros los amamos, no hagan caso a todas las tonterías que se han dicho últimamente”, exclamó Ben Bridwell, ante la algarabía de los asistentes.
Antes, Tegan and Sara dedicaron “Shock to Your System” a “quienes sienten indignación ante la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos”. Las cantantes agregaron que se sentían enojadas y ofendidas, aunque son canadienses.
En otro escenario, las hermanas angelinas de HAIM exhibían su rudeza en los instrumentos, mientras la gente alzaba los brazos con el puño cerrado en signo de aprobación. “If I Could Change your Mind”, y “Give Me Just A Little of Your Love” fueron las más coreadas, además de un tributo a Prince.
Los asistentes, arropados, iban de un escenario a otro para conocer a nuevas agrupaciones, o bien, ver a sus ídolos.
Varios extranjeros y también muchos jóvenes que pertenecen a la generación millennial, subieron sus experiencias a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Los actos de Courtney Barnett, Cloves y Wild Beasts fueron los más celebrados durante la tarde.
THE KILLERS ENLOQUECE AL CORONA CAPITAL
Para cerrar con broche de oro el primer día del Festival Corona Capital 2016, la agrupación The Killers apareció en el escenario principal en punto de las 23:05.
“México les queremos. No importa quién sea nuestro presidente, todos somos hermanos y hermanas. Todos somos americanos”, dijo su vocalista Brandon Flowers en español antes de cerrar pasada la medianoche con “All these things that I’ve done”, “When you were young” y “Mr. Brightside”.
La banda estadounidense, formada en 2001, inició su presentación cerca de las 23 horas. “¿Qué pasó chilangos?, ¿están listos para el gran evento?”, preguntó Flowers antes de “Somebody told me”.
Con su inicial ‘K’ hecha de luces como fondo, que separaba a dos pantallas que proyectaban imágenes, complacieron a miles con algunos covers como “Shadowplay”, de Joy Division, “Something”, de Los Beatles, y “Can’t help falling in love”, que popularizó Elvis Presley.
Al piano iniciaron “Human”, aunque luego la retomaron con toda la banda junto a “Glamorous indie rock and roll”, “For reasons uknown”, “Bones” y “Read my mind”, coreada por todos ante la aprobación de los músicos: “bien hecho”, gritó su cantante.
“Ustedes conocen ésta”, aseguró antes de “Runaways” cuando algunos comenzaron a irse debido a la hora y el fuerte frío que apareció la mayor parte del día en las inmediaciones de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.