Madrid, España─ Para Facebook no es ningún secreto que su aplicación tiene serios problemas en Android en cuanto a la gestión de recursos. Pero un grupo de usuarios ha descubierto que la app afecta bastante a la vida de la batería, y si la eliminas de tu móvil podrías ahorrar hasta un 20 por ciento de energía. Sí, así de drástico.
A finales del año pasado uno de los responsables de producto de Facebook, Chris Cox, recomendó a algunos de sus empleados a cambiarse de iPhone a Android para que pudieran entender en persona cuáles eran los problemas de la app en este sistema operativo. Y es que incluso en los terminales Android más potentes y costosos la aplicación sigue ocasionando problemas y se siente, en general, lenta.
Estos problemas persisten todavía, por lo que algunos usuarios en Reddit han estado experimentando para entender la diferencia real entre tener o no tener instalada la app oficial de Facebook, y es realmente drástica. A ellos se han sumado los investigadores de Tech World Zone quienes realizaron sus propias pruebas, y descubrieron que en general si no instalas la app de Facebook en Android obtienes hasta un 20 por ciento de más autonomía.
Entre sus pruebas utilizaron un Nexus 6P de Huawei, de los mejores terminales actualmente en el ecosistema Android (aunque ya tiene un año en el mercado). La diferencia la notaron al cambiarse de la app oficial de Facebook a una llamada Metal, que básicamente ofrece una alternativa a la web móvil de la red social.
El resultado fue un 20 por ciento más de autonomía diaria en el terminal durante más de una semana. Al regresar a la app de Facebook oficial, el consumo excesivo de batería regresó.
Lo más curioso de todo es que en el apartado de estadísticas del uso de batería en Android la app de Facebook no pareciera estar consumiendo tanto, pero los investigadores aseguran que esto se debe a que la app utiliza varios procesos de Android en segundo plano que no se ven reflejados en esta tabla.
Desde Tech World Zone contactaron con Facebook y les informaron de su descubrimiento, a lo que la red social contestó que estaban al tanto de que existían problemas en su app para Android relacionados al consumo de batería y que están trabajando en solucionarlos.
Hay muchos factores que pueden afectar la vida de la batería de un móvil en el día a día, incluyendo el uso que le des al terminal, pero si una app consume más de lo que debería en segundo plano es un problema que el desarrollador tiene que solucionar. Esperemos que Facebook lo haga pronto.