diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 21, 2016 | 455 vistas

Alejandro Echartea.-

La mañana de este domingo 20 de noviembre se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana en el que participaron cinco mil 385 elementos de diferentes instituciones públicas, así como de la sociedad civil.

El evento se llevó a cabo como había sido programado a través de la avenida Alberto Carrera Torres, partiendo desde la altura de la calle Cero y concluyó a la altura del 19, no obstante los 25 contingentes participantes comenzaron a llegar desde las 07:00 horas para ocupar sus lugares en la parada cívico-militar.

A pesar de que este fin de semana se dejaron sentir los estragos del frente frío número siete, durante la mañana de este domingo predominó un cielo soleado con un clima agradable, el cual permitió llevarse a cabo el desfile con normalidad.

El presidium fue instalado en el 15 Carrera Torres, como en años anteriores, en donde autoridades civiles y militares de los tres órdenes de Gobierno atestiguaron el recorrido. Encabezando el evento estuvo el alcalde Óscar Almaraz Smer, acompañado por Gloria Elena Garza Jiménez, subsecretaria de Derechos Humanos en representación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el magistrado Raúl Enrique Morales Cadena, representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez; y el diputado Carlos Guillermo Morris Torre en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González.

Además del coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo, jefe del Estado Mayor de la Zona de Acción Centro; el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Anastacio Santos Álvarez, comandante del 77 Batallón de Infantería; Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de Segob; Rodolfo Reyes Contreras en representación del secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis Felipe López Castro; y el diputado federal Miguel Ángel González Salum, entre otras autoridades.

En ambos lados de esta vialidad fueron colocadas vallas y elementos del Servicio Militar Nacional para permitir que el público pudiera observar el desfile sin ninguna contrariedad, la asistencia se calculó en alrededor de cinco mil personas, entre padres de familia de los participantes de instituciones educativas, así como de la ciudadanía en general.

 

CASI TRES HORAS DE DESFILE REVOLUCIONARIO

Fue en punto de las 09:00 horas cuando un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional hizo uso de la palabra para el arranque del desfile, “mi coronel, solicito autorización para dar inicio al desfile conmemorativo del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”.

A lo que ante esta solicitud, el coronel de Infantería Mayor, Anastacio Santos Álvarez respondió: “autorizado”.

Como parte del desfile participaron diversas instituciones educativas de diferentes niveles con exhibiciones artísticas, culturales y deportivas; llamaron la atención del público los contingentes caracterizados con personajes de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, y las clásicas adelitas.

Algunos de estos iban acompañados de carros adornados con motivos revolucionarios, destacó también la participación de las alumnas de la Escuela Normal de Educadoras Estefanía Castañeda con un bailable vistiendo un conjunto típico.

Los Cbtis 119, 124 y 236, presentaron exhibiciones artísticas y deportivas de los cuales las alumnas del 124 se robaron el aplauso del público con su equipo de porristas “Zorros”; otro de los contingentes que más llamó la atención fue el del Itace con sus ejecuciones gimnásticas.

Al término de los contingentes de instituciones educativas le siguieron los contingentes de organizaciones civiles, como el Pentatlón, haciendo gala de algunas de las disciplinas que se realizan como lo son el boxeo y el atletismo.

La Delegación de la Cruz Roja lució algunas de las ambulancias con las que operan, así como jóvenes voluntarios hicieron una demostración de técnicas de rescate y primeros auxilios para la atención de emergencias.

La Dirección de Protección Civil desfiló con algunos de los carros bomba con los que comúnmente atienden los llamados a través del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Victoria, así como con elementos vistiendo el equipo anti-incendios y de apicultura para casos de enjambres.

La asociación civil Janambres presentó algunos de los vehículos 4×4 con los que de manera voluntaria participan junto a Cruz Roja y Protección para inundaciones, o para acceder a zonas remotas en caso de otras contingencias como incendios.

Como es común, los elementos del 77 Batallón de Infantería de la Octava Zona Militar se llevaron los aplausos del público en general, y la admiración de los menores de edad, al hacer una demostración de disparos con balas de salva.

También se realizó una demostración de rapelismo a bordo de vehículos de transporte de tropa, y una demostración con elementos caninos entrenados.

La Policía Federal desfiló a bordo de las patrullas con las cuales se realizan recorridos de vigilancia en carretera y en la zona urbana, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública desfilaron elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas con presentaciones gimnásticas y disciplinas como el boxeo.

El desfile lo cerró al filo de las 12:00 horas el contingente de la Asociación de Charros Pedro J. Méndez encabezados por su grupo de Adelitas, seguido de sus mejores charros realizando destrezas sobre el caballo, así como suertes con el lazo.

 

AGRADECE EL ALCALDE

PARTICIPACIÓN EN EL DESFILE

Tras el paso del último contingente, el alcalde Oscar Almaraz, consideró como “todo un éxito” la realización del desfile, “quiero aprovechar para agradecerle a todas las organizaciones civiles, militares, escolares que tuvieron a bien participar, quiero agradecerle a cada uno de los que desfilaron y hacerle un reconocimiento público a los alumnos de las escuelas, a los maestros, y sobre todo a los padres de familia”.

El Alcalde capitalino destacó que este evento cívico-militar no se hubiera podido realizar sin la participación y el compromiso de los padres de familia, los alumnos, las instituciones educativas y demás participantes, “sé que a pesar de la situación que hay, económica, los alumnos y los padres de familia hicieron un gran esfuerzo”.

Según el reporte oficial, participaron en el desfile por parte del agrupamiento militar dos jefes, cinco oficiales, 90 elementos de tropa, cuatro binomios canófilos, y dos vehículos; por parte de la Policía Federal, 20 elementos y siete vehículos; por Seguridad Pública 230 elementos; de parte de instituciones y organizaciones civiles como la Cruz Roja, Bomberos, Asociación de Charros y el Pentatlón 516 elementos; mientras que de diferentes instituciones educativas participaron tres mil 825 alumnos; en total fueron cinco mil 385 elementos celebrándose el desfile “sin novedad”.

Comentarios