José del Carmen Perales Rodríguez.-
A 24 horas de que concluyera El Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria reportó un incremento de alrededor de un diez por ciento en las ventas que se tenían previstas durante los cuatro días de ofertas, en los que se esperaba una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.
A la par, y contrario a lo que ocurre a nivel nacional, en Tamaulipas la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que no se han presentado quejas en contra de los comercios participantes en este programa.
El presidente del organismo comercial, Marco Antonio González Salum, agregó que tampoco se han presentado contratiempos, gracias a la vigilancia desplegada por las autoridades municipales y estatales para garantizar la tranquilidad a los consumidores.
“Se estima que las ventas se incrementaron al menos un diez por ciento más que el año anterior, lo cual confirma que el evento cada año cobra más fuerza”, comentó.
El dirigente del comercio organizado local mencionó que si bien la mayor parte de los compradores aprovecharon las promociones que se registraron en las primeras 72 horas de la campaña, ayer todavía se pudo notar su presencia.
“Al momento tenemos muy buenos resultados preliminares, pues todavía falta contabilizar el día de hoy (ayer) lunes, pero lo mejor es que aún tenemos una afluencia extraordinaria de consumidores a los comercios participantes”, destacó.
De acuerdo con los datos de la Canaco, se tenía prevista una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos tan sólo en los alrededor de 500 comercios participantes en el Buen Fin y que pertenecen a ese organismo.
Sin embargo, se estima que el número fue más elevado, pues también hubo establecimientos no adheridos a la Cámara que realizaron algunas ofertas, además de las sucursales locales de las grandes cadenas comerciales.
‘SALDO BLANCO’, REPORTA PROFECO
Alejandro Martínez Castañón, delegado de Profeco, destacó que en los recorridos que han realizados a lo largo del estado no se han detectado anomalías, como ofertas engañosas o alguna otra violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Los reportes que tenemos de todo el estado es que estos tres días ha transcurrido todo con absoluta normalidad, hasta el mediodía de este lunes no hay quejas y esperamos que así transcurra hasta el cierre de esta campaña”, comentó.
De acuerdo con información de oficinas centrales de la Profeco, en todo el país hasta la mañana de este lunes se habían presentado 284 reclamaciones relacionadas con ofertas anunciadas durante el Buen Fin.
Las causas de estas quejas fueron principalmente por no respetar las promociones, no tener precios a la vista, así como aplicar cargos o redondeos sin el consentimiento de los consumidores y no entregar comprobantes de compra.
Martínez Castañón agregó que mantienen habilitado el programa Concilia Express, así como la atención a los consumidores que deseen alguna asesoría o presentar alguna reclamación a través del número telefónico 01 800 468 87 22.
Finalmente, el Delegado de la Profeco comentó que sin duda lo más rescatable de esta sexta edición del Buen Fin, es el comportamiento que están teniendo los establecimientos que participan en esta campaña para respetar en todo momento las promociones y ofertas.