diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 22, 2016 | 102 vistas

Clemente Zapata M.-

Ante la deportación masiva de migrantes anunciada por el gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de Gobernación (Segob) advierte que tendrá que ser dentro de los marcos legales que implica ese precepto.

El delegado de la Segob en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, dio a conocer que el Gobierno de la República ya valora la posible estrategia que el gobierno americano considere, para llevar a cabo esa decisión de repatriar a connacionales.

“Recordemos que al hablar de deportación es un figura jurídica y eso tiene que ver con una repatriación, esto significa que tiene que ser dentro de los marcos de legalidad e institucionalidad, al hablar de esos términos tiene que ser una repatriación ordenada”, dijo.

Lo cual implica, prosiguió, que en ese carácter y en la condición del número de personas que pudieran ser, también hay que valorarlo en la misma medida, debido a que no todos son mexicanos como lo ha expresado el Presidente electo norteamericano y tampoco no todos son tamaulipecos.

“Entonces van a sus países de origen y van a sus estados de origen en esa repatriación de carácter ordenado y seguramente en la coordinación y en los términos que seguramente habrán de ser definidos por los propios gobiernos”, reiteró.

Juárez Mayorquín consideró que dentro del carácter institucional seguirán reconociendo que es la oportunidad de hacer fortalezas, de acuerdo a los informes que se tengan en los gobiernos, en esa coordinación y seguramente ante esa posibilidad de algunas deportaciones masivas insistirán en el carácter ordenado.

“Deben tener carácter ordenado por constituirse en esa figura, se hagan las consideraciones específicas y objetivas para que en esa estrategia pudieran ser considerados los estados fronterizos y no solamente Tamaulipas o Baja California, sino todos los estados”, comentó.

Esto, luego que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, esta entidad ocupa el segundo y en algunos momentos el primer lugar en repatriaciones con más de 500 mil migrantes, solo durante el sexenio pasado.

Por ello se buscaría que para dar mejores flujos y cauces en el ordenamiento que así se determine, no se vea impactada la zona fronteriza del estado.

“Sin duda, Tamaulipas es importante como el estado más cercano hacia el centro y el sur del país, así como de Centroamérica; cobra especial relevancia y vamos a estar muy atentos a la estrategia que se defina a nivel nacional”, concluyó.

Comentarios