CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (Notimex)
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció las ventajas que el Tratado del Libre Comercio para América del Norte (Tlcan) ha brindado al país, y afirmó que representa una relación jurídica entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Es una relación jurídica de derecho internacional entre tres países igualmente soberanos; sin embargo, éste no significa un favor para México”, señaló en un comunicado el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto será el defensor de las empresas mexicanas y supervisor de que las inversiones productivas nacionales y extranjeras, generadoras de empleos, “tengan la seguridad de que se buscan los beneficios para todos”.
Camacho Quiroz destacó la defensa de los derechos humanos de los migrantes, ya que los mexicanos han sido calificados, por algunos, en Estados Unidos, como delincuentes.
Aseguró que los migrantes son personas que están en su derecho de trasladarse y buscar sitios en donde encuentren oportunidades de vida.
El líder parlamentario refrendó el respaldo de su bancada al presidente Peña Nieto, ya que él sabe que, en temas de esta naturaleza, “vamos todos unidos por nuestra condición de mexicanos. Por encima de todo está la patria que significa la tierra, el país de nuestros padres”.
El legislador mexiquense asistió a la ceremonia de clausura del XVIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y III Internacional, donde entregó la Presea “Emiliano Zapata Salazar” 2016, al senador Manuel Cota Jiménez; y a Jesús Manuel Ramírez Garibay, así como el reconocimiento del agrarismo mexicano “Andrés Molina Enríquez”.
PAN REALIZARÁ FOROS
Con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para México el triunfo de Donald Trump, el Partido Acción Nacional (PAN) llevará a cabo diversos foros, que iniciarán el próximo miércoles 23 de noviembre, informó el dirigente Ricardo Anaya.
A las 11:30 de ese día en las instalaciones del CEN del PAN y organizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, se llevará a cabo el foro titulado “La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”. El aspecto económico y el Tlcan.
La ponencia correrá a cargo del doctor Luis de la Calle, reconocido economista y uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1993.
Como comentarista participará Ricardo Anaya, quien ha insistido en que no se puede minimizar el riesgo que enfrenta México a partir del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos ni caer en la ingenuidad de pensar que no va a cumplir lo que ofreció en campaña.
Por su parte, el director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Fernando Rodríguez Doval, anunció que los próximos foros sobre las nuevas relaciones con Estados Unidos abordarán los aspectos migratorios y las implicaciones para los estados fronterizos, y en ellos participarán destacados académicos y analistas.