José del Carmen Perales Rodríguez.-
Pasar en un año del lugar 79 al 88 en el ranking mundial de países más corruptos, es la principal razón de que el combate a la corrupción se vuelva una prioridad para autoridades, el sector productivo y la sociedad, aseguró Gustavo de Hoyos Walther.
En conferencia de prensa, el Presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) abordó también el tema de la inseguridad, al considerar que no es viable ni el retorno de las fuerzas armadas a los cuarteles, ni la autorización para que se permita la portación de armas.
“En la Coparmex consideramos muy importante para el país trabajar en las cuatro dimensiones que conforman el estado de derecho: mejorar la seguridad personal, fortalecer la seguridad patrimonial, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y combatir la corrupción y la impunidad”, declaró.
De Hoyos Walther añadió que sólo de esta forma se podrá garantizar a las empresas y la ciudadanía, que pueden trabajar en paz; “Coparmex no confía en iluminados ni en zares anticorrupción para que las cosas cambien de la noche a la mañana, sino que le apostamos a las instituciones”.
– ¿Qué opina sobre la propuesta para permitir la portación de armas?
“Nosotros le apostamos a la legalidad, la propuesta de un senador despistado para que haya un uso irracional de las armas, obvia la experiencia internacional de países que tomaron esta decisión y ahora están atrapados buscando cómo salir”.
– ¿Es tiempo del retorno de las fuerzas armadas a los cuarteles?
“Yo creo que mientras haya un sólo rincón del país donde un trabajador tenga que pensarle para tomar un empleo nocturno, por miedo a la inseguridad que implica caminar de la parada del camión a las puertas de la empresa, o mientras haya un sólo empresario que le piense dos veces para abrir una sucursal por temor a su seguridad personal, algo que ocurre todos los días y cientos de veces, por ello el Ejército y la Marina tendrán que seguir colaborando con la sociedad”, concluyó.