diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 23, 2016 | 131 vistas

Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-

Información filtrada de Control de Vectores, este departamento ha fumigado alrededor de 35 domicilios cada semana ante la información que se tiene de que hay, hasta el pasado viernes, al menos 250 casos de dengue y otros 15 de zika, más unos 40 casos en análisis, pero que se da por hecho serán confirmados.

Esta información se obtuvo de forma extraoficial, dada la política impuesta por la Secretaría de Salud a no dar informes a la prensa.

Pese a la restricción informativa, se logró averiguar que el departamento de Control de Vectores ha fumigado desde hace al menos mes y medio un promedio de 35 domicilios cada semana de personas a las que se les diagnosticó dengue y zika en centros de salud y médicos particulares.

La última versión oficial, antes de la prohibición, contabilizaba 113 casos de dengue y uno de zika.

Si bien estas cifras no son oficiales, ha trascendido que decenas de personas son atendidas diariamente en los centros comunitarios por presentar síntomas de estas dos enfermedades.

En el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie, pese a que se ha solicitado información, no se ha confirmado o negado que al menos cinco embarazadas presentaron síntomas de zika en las semanas recientes.

Datos filtrados al respecto indican que diariamente se reciben en Vectores por lo menos cinco reportes de casos probables de dengue o zika a fin de que se fumiguen las casas de los afectados.

Cabe destacar que hace alrededor de un mes, el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante confirmó dos casos de zika en esta frontera, atendidos en consultorios particulares; posterior a ello, el Alcalde no volvió a tocar el tema ni su secretario de Salud, José Antonio Alfaro Caballero.

Gerardo García Salinas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No III, vocero oficial del Sector Salud en esta frontera, hasta que concluyó el sexenio anterior, fue instruido a no dar declaración alguna, informes, ni entrevistas a los representantes de los medios de comunicación.

De alguna forma esta posición ha creado una serie de desinformación al respecto de los programas y sobre todo, de la situación epidemiológica que privan en esta región del norte de Tamaulipas.

Comentarios