Clemente Zapata M.-
Será a más tardar en dos semanas cuando quede definida la postura del Gobierno del Estado, en cuanto al tema de la desaparición del impuesto por tenencia vehicular o la ampliación del subsidio, informó Arturo López Garza.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Tamaulipas dijo que a partir de ayer y durante los próximos días sostendrán diversas reuniones con funcionarios estatales, donde habrán de definir la decisión final, en ese tema, en el que la petición del organismo es su desaparición.
“Tenemos reuniones con funcionarios para ver el tema de la tenencia, ver en qué situación se va a quedar lo del cobro de tenencia, qué se va a hacer a partir de enero, entonces ya en esta semana vamos a tener reuniones con funcionarios estatales y con AMDA México, y creo que la próxima semana vamos a saber como se va a quedar con que subsidio o si se va a quitar”, dijo.
Hasta este momento el tope de subsidio autorizado por las autoridades gubernamentales, aplica a los vehículos automotores con valor factura de 250 mil pesos, pero dijo que insistirán en que se amplíe el monto y en el mejor de los casos desaparezca dicho cobro.
A nivel nacional, explicó López garza, son 16 entidades federativas las que han decidido desaparecer ese cobro, lo que ha redundado en un incremento de las ventas de vehículos y la generación de más plazas laborales.
“Se han generado mejores ventas y más empleos en cada agencia estatal, dan más trabajo por las mejores ventas, por el retiro del subsidio de la tenencia, por eso queremos que se quite; en Victoria ya se abrió una agencia automotriz y se va abrir otra”, dijo.
La postura de AMDA en Tamaulipas y a nivel nacional es que se retire de manera total, con lo que sería más competitivo el mercado de venta de vehículos y generaría desarrollo al fomentar el empleo como consecuencia
Durante esta semana y la otra sostendrán reuniones directas con funcionarios estatales, donde habrán de analizar la viabilidad de la petición de la Asociación que representa y acordarán si se retira el impuesto o se amplía la cobertura del subsidio.
Dijo que para este diciembre tienen proyecciones que se habrá de tener un incremento de ventas de autos del 30 por ciento en comparación con el año 2015, tan solo al primer semestre del año en curso ya registraron un aumento del 19 por ciento.
Finalmente, informó que el vehículo que más se vende en Tamaulipas es aquel que no supera el valor de 250 mil pesos, por el subsidio de la tenencia, por lo que al aumentar el monto de ese beneficio advierten un incremento de ventas de unidades medianas y grandes.