Shalma Castillo.-
Para combatir el problema de las adicciones en jóvenes y adolescentes, el Instituto de la Juventud en primer plano empezará a impartir conferencias en escuelas y centros de adicciones, posteriormente trabajarán con la bolsa de empleos, señaló Edmundo Marón Manzur.
El Director General del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve), dijo que el objetivo es dotar a los jóvenes de actividades y acciones que aporten un beneficio saludable, y así ellos no piensen en el tema de adicciones y tomen el camino equivocado.
Aunque aún no tienen la cifra precisa de cuántos jóvenes estén involucraros en las adicciones relacionadas a la drogadicción, dijo que están trabajando con diferentes instancias para obtener el dato.
“Estamos colaborando con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que nos den esos datos, porque es información que no están cansada, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no lo proporciona como tal y estamos buscando otras acciones para tener cifras acertadas”, refirió.
Para ello, señaló que están trabajando también con la secretaría de Salud, que son quienes llevan un mayor control en referencia al bienestar físico por las adicciones, y además trabajan en lo que son los centros de atención especiales para este tipo de temas.
“El objetivo de ir a las escuelas, es identificar a los jóvenes que tengan algún problema de este tipo para canalizarlos a salud y sean atendidos, en nuestra área tenemos un grupo de psicólogos que participan en estas acciones”, indicó.
Posterior a ello, para quienes no estudian y está inmerso o tuvieron un problema con adicciones, se abrirá la bolsa de trabajo, para que no piensen en regresar a los malos hábitos.
“El tipo de empleo dependerá del grado de estudios que tenga cada joven, pero van a ver muchas oportunidades”, expresó.
Por último, explicó que van a realizar convenios primeramente con las secretarías y Organismo Público Desenraizado (OPD) de Gobierno, para que den un porcentaje de vacantes para jóvenes de 18 a 29 años de edad.