GUAYMAS, Sonora, noviembre 23 (Agencias)
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que haya designado a Luis Videgaray como su enlace con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Cuestionado en Guaymas, Sonora sobre las versiones que hablan de que el exsecretario de Hacienda sería el encargado de entablar diálogo por México con el equipo del próximo mandatario estadounidense, Peña Nieto dijo que son especulaciones.
“No, no hay designación absolutamente de nadie en este momento para asumir una tarea de representación del gobierno.
“Estamos claros que hoy está todavía integrándose el nuevo gobierno en el proceso de transición, será una vez definido el gobierno con quien las instituciones y el gobierno de México esté entablando relaciones, no caigamos en especulaciones», subrayó.
Sobre la posibilidad de que se incorpore el doctor Videgaray a su gabinete en alguna otra posición, dijo que tampoco existe nada al respecto.
“No hay nada sobre este tema y los señalamientos son meras especulaciones, pero no hay absolutamente nada en términos de una tarea confiada al doctor Videgaray «, sostuvo.
Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de la Armada, Peña Nieto comentó también que aún no hay una fecha exacta para reunirse con Donald Trump, como fue el propósito de ambos en la llamada que sostuvieron el pasado 9 de noviembre, un día después de la elección que ganó el candidato republicano.
Respecto a la advertencia del próximo presidente de la Unión Americana que el primer día de su gobierno anunciará su salida de las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico (TPP), el Ejecutivo de México pidió esperar a que esa decisión se asuma y nuestro país seguirá por la vía del fomento al libre comercio.
DEFENDEREMOS TLC: DE LA CALLE
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias)
Luis De la Calle, economista que participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, sostuvo que México “no está manco” para enfrentar una posible renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, toda vez que la economía mexicana es el primer mercado del mundo en diversos productos.
Durante el Foro La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, organizado en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), el economista propuso al gobierno mexicano que actúe con firmeza y unidad ante la posibilidad de que, al iniciar el gobierno de Trump el 20 de enero de 2017, se pueda negociar el TLCAN.
“No estamos mancos, México es un país relativamente grande. Importa mucho que somos el primer mercado del mundo, por ejemplo, para el maíz, sorgo, soya, trigo y la carne de cerdo, de pollo. El TLCAN tiene 20 capítulos y en todos esos capítulos Estados Unidos tiene intereses ofensivos, entonces México tiene que hacer dos cosas: confirmarle al mundo que México va a seguir siendo un país que va a favorecer la apertura comercial, si empezamos a mostrar dudas, vamos a tener una conversación con Estados Unidos que no nos conviene.