Rogelio Rodríguez Mendoza.-
A través de una iniciativa de decreto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ayer eliminar la tenencia vehicular.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador Anto Adán Marte Tláloc Tovar García leyó la acción legislativa que busca derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Tamaulipas.
La iniciativa, que fue enviada a comisiones para su análisis, pretende derogar completo el Capítulo IV “Del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”.
“En la actualidad, se han expresado opiniones diferentes en cuanto a su postura sobre la tenencia. Unos dicen que sí, otros que no, otros que quién sabe, unos que a partir del próximo año, otros que en el transcurso de varios años, que si total, que si parcial, pero nada en definitivo” advirtió.
Y añadió: “Ciertamente no es sencillo tomar tal decisión; sin embargo, compañeras y compañeros legisladores, considero que no podemos soslayar la oportunidad histórica que se nos presenta y coadyuvar con la economía de los tamaulipecos; mucho se habla del impacto económico, que si tal o cual programa se verá afectado y nadie se ocupa de ver algo real y directo en beneficio de la economía familiar, estoy convencido que de aprobar la presente iniciativa nuestra sociedad recobrará la confianza en sus representantes directos en el Congreso del Estado”.
El priista les pidió a todos los diputados recordar los compromisos que realizaron cuando anduvieron en busca del apoyo ciudadano.
“Que no sea letra muerta, ni palabrería de campaña lo que de cara a la gente, espetábamos a los cuatro vientos, ‘de llegar al Congreso promoveré la eliminación de la tenencia…’ decíamos…”, mencionó.
Otro argumento a favor de desaparecer la tenencia es que el impuesto afecta considerablemente la industria nacional automotriz, porque reduce las ventas y fomenta el contrabando de vehículos americanos.
Para sustentar la acción legislativa, el grupo parlamentario del PRI detalló que el uso de un automóvil, lejos de ser un lujo, es un artículo de primera necesidad, e inclusive en muchas ocasiones es un instrumento de trabajo, por lo que la economía familiar se ve todavía más afectada al tener que pagar el impuesto de la tenencia cada año.
Argumentó, además, que el cobro de la tenencia ya fue eliminado del orden jurídico de varios estados, entre ellos San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora; “por lo que ya es momento de que se haga lo propio en Tamaulipas”.
Los priistas refirieron que la anterior administración estatal exentó del pago de la tenencia en el 2015 a los vehículos con valor factura inferior a los 200 mil pesos, y en este año 2016 se incrementó el beneficio a las unidades con valor de 250 mil pesos.
Recordaron también que la anterior legislatura, la bancada panista en su conjunto y luego el legislador, Francisco Javier Garza de Coss, en lo individual, promovieron sendas iniciativas para eliminar la tenencia.