Clemente Zapata M.
Estudiantes, maestros, padres de familia y asesores educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) crearon grupos de redes sociales para alertarse sobre situaciones de riesgo por la inseguridad, además de otros temas.
Agustín de la Huerta Mejía, director general de la institución, dio a conocer que los medios tecnológicos de comunicación han permitido reforzar la interacción entre todos los involucrados de la formación de estudiantes para garantizar su seguridad e integridad.
Entre otras recomendaciones que han emitido, a los casi nueve mil alumnos que atiende el Conalep en Tamaulipas, se encuentra el permanecer en los planteles educativos durante los horarios escolares establecidos, al concluir estos, regresar a sus domicilios y evitar exponerse a situaciones de inseguridad.
Además, como parte de la constante comunicación entre padres de familia y docentes, resulta indispensable encauzar a los jóvenes hacia prácticas seguras de autoprotección.
Definitivamente que hay comunicación con padres de familia, cada escuela con su director y su cuerpo de maestros y asesores mantienen una constante comunicación, incluso la tecnología permite hoy día que los asesores de grupo o de avance personal generen chats con estudiantes y padres de familia”, explicó.
A través de estos medios, cada vez más comunes entre la sociedad, explicó De la Huerta Mejía, intercambian ideas, opiniones, inquietudes y esto coadyuva en la situación de inseguridad, pues los mantiene informados y así evitan riesgos.
Otra de las actividades que realizan para reducir las posibilidades de vulnerabilidad ante riesgos en el entorno escolar para alumnos es la práctica de simulacros en coordinación con autoridades.
“Sí nos piden se lleven a cabo simulacros para en un momento dado, que haya situación de riesgos, los estudiantes no salgan, se queden dentro de las instalaciones, que es el lugar más seguro, no en la calle”, informó.
El Director General del Conalep reveló que parte de las funciones de directivos, docentes y asesores, durante la estancia de los alumnos en la institución es detectar que perfiles estudiantiles, pudieran estar vulnerables ante situaciones de riesgos.
No obstante, la apuesta es que todos los alumnos que llegan a los planteles son recibidos y tratados de la misma forma, sin distinción, y ya con el trato diario los docentes y sus asesores pueden llegar a detectar alguna situación que represente un riesgo para el alumno y la comunidad estudiantil.