diciembre 11, 2024
Publicidad
noviembre 25, 2016 | 101 vistas

Clemente Zapata M.-

La Secretaría de Educación en Tamaulipas emprenderá una serie de cursos y talleres para estudiantes de secundaria y preparatoria enfocados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, las autoridades buscan concientizar a padres de familia, maestros y alumnos, sobre la necesidad de evitar en todo momento situaciones que pongan en riesgo su integridad.

La coordinadora de Equidad en la SET, María Elena Salazar García, dio a conocer que cada 25 de noviembre se conmemora esta fecha y en esta ocasión en Tamaulipas se van a enfocar en la sociedad en general, pero focalizadas en el sector adolescente y juvenil para que no sufran de hechos violentos.

“Es una fecha muy importante, la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres, conmemoramos porque desafortunadamente todavía se siguen presentando los patrones donde se hace de la mujer un objeto que puede ser tratado como menor de edad o violentado”, dijo.

En Tamaulipas, refirió la funcionaria, la violencia contra la mujer es alta y además escondida, ya que se ha considerado que lo que ocurre en la casa es privado y eso debe dejar de ser así, ya que las leyes se aplican dentro y fuera del hogar, un hecho de violencia es el mismo si sucede al interior o exterior del domicilio, por lo tanto debe ser sancionado.

No obstante que las diferentes autoridades advierten una mayor denuncia por parte de mujeres ante hechos violentos, muchas de las féminas siguen sin atreverse y toleran esas situaciones y las lleva a convertirse en dobles víctimas, por una parte la lesión y por otra el temor a denunciar y perder el apoyo de su pareja.

“Estamos dando pláticas sobre todo a alumnos y alumnas de educación media, es un momento de la vida en la que se decide el futuro, nos enfocamos en ellos, porque además es una edad peligrosa, los chicos se enamoran y si no tienen la educación y los medios para protegerse, su pasión, su amor, pueden generar un embarazo”, explicó.

Y una menor estudiante en nivel secundaria o preparatoria, simplemente no está preparada de ninguna forma, para atender y hacerse cargo de otro ser humano, por ello consideró indispensable educarlos y prepararlos en temas sexuales, para evitar que frenen sus vidas.

Explicó que en esa etapa de vida los adolescentes y jóvenes sufren todo tipo de violencia desde la emocional (celos) hasta física y sexual y llegan a incurrir en un círculo vicioso que debe ser erradicado.

“Se necesita generar conciencia a padres de familia y adolescentes de estar alerta y evitar estas situaciones con educación, las leyes establecen que el ser humano tiene derecho a usar su cuerpo como mejor le parezca, pero hay que enseñarlos a hacerlo con responsabilidad”, concluyó.

Comentarios