Shalma Castillo.-
El nivel de aprendizaje de matemáticas, es uno de los más deficientes en Tamaulipas en Educación Media Superior, ya que nuestro estado ocupa el onceavo lugar del rango insuficiente a nivel nacional.
Con el propósito de conocer el dominio de las matemáticas en estudiantes de media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el mes de abril de este año, aplicaron la Prueba Planea.
En todo el país fueron 14 mil 784 escuelas las que participaron en esta evaluación.
Los resultados de la prueba se clasifican en cuatro niveles de logro; nivel I logro insuficiente, nivel II logro indispensable, nivel III logro satisfactorio y nivel IV logro sobresaliente.
De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la Prueba Planea Media Superior 2016 vía SEP, indican que Tamaulipas obtuvo como resultado el 50.7 por ciento de insuficiencia en este examen, es decir que poco más la mitad de los alumnos que fueron evaluados.
El 28.3 por ciento obtuvieron el nivel indispensable, el 13.6 por ciento satisfactorio y tan solo 7.4 por ciento de alumnos se colocaron como sobresalientes en la materia de matemáticas.
La media nacional de logro insuficiente es del 49.2 por ciento, es decir que la entidad se coloca por poco arriba de este porcentaje.
Al igual que para la media nacional ya que es el 6.3 del nivel sobresaliente, sin embargo ninguna entidad federativa logro superar el once por ciento de alumnos en este rango.
Los estados de Puebla, Sinaloa y Durango lideran la tabla al contar con más porcentaje de alumnos con logro sobresaliente.
Mientras que el Estado de México, Guerrero y Chiapas son las entidades más rezagadas en esta materia.
Además de conocer el nivel de domino de los alumnos en esta materia, otro de los objetivos de la Prueba Planea son; informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación del país en términos del logro de aprendizaje de sus estudiantes de educación básica y media superior.
También pata aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares.
Asimismo como ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.