José del Carmen Perales Rodríguez.-
El incremento en el número de peatones involucrados en accidentes viales, se debe en parte también a la falta de precaución de estos al transitar por la vía pública, pues en muchas ocasiones no respetan las obligaciones que les marca el Reglamento de Tránsito y Vialidad, aseguró Rogelio Saldaña Medina.
En entrevista, el coordinador estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas añadió que si bien existe responsabilidad por parte de los conductores de vehículos, estos no tienen toda la culpa.
“El peatón también tiene cierta responsabilidad al circular por la calle, pues tiene que cruzar con el cuidado debido, pero también por el cruce peatonal que estamos viendo se están remarcando en distintos puntos de la Ciudad”, comentó.
Asimismo, Saldaña Medina recomendó que el peatón tiene siempre que ser visible al conductor al momento de cruzar, porque a veces éste al que le está poniendo atención es al semáforo y no a quien va a pie, por tanto es el transeúnte quien debe estar atento al movimiento del vehículo.
El socorrista agregó que también hay grupos de edad con los que se debe tener cuidado desde el propio hogar, pues en muchas ocasiones menores o ancianos salen a la calle sin acompañamiento.
“Las personas de la tercera edad siempre tienen que estar acompañadas por alguien, porque en muchas de las ocasiones se ha disminuido la capacidad de su vista, de su oído o incluso padecen alguna enfermedad, lo que impide que crucen de forma debida, por lo que están propensos a un accidente, lo mismo en el caso de los menores que no miden el peligro”, concluyó.