ESTAMBUL, Turquía, noviembre 25 (AP)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este viernes a la Unión Europea de falsedad y traición y amenazó con eliminar los controles fronterizos e inundar Europa con cientos de miles de solicitantes de asilo y migrantes.
En su primer discurso desde que el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución no vinculante para congelar las negociaciones de adhesión con Turquía, Erdogan dijo a la UE: “Nosotros somos quienes alimentamos a 3, 3,5 millones de refugiados en este país. Ustedes traicionaron sus promesas”.
“Si van más lejos, esas puertas fronterizas se abrirán”, agregó haciendo una referencia específica al principal paso fronterizo entre Turquía y Bulgaria, una de las 28 naciones del bloque.
La votación de la cámara comunitaria respondía a la dura represión ejercida por Ankara tras un fallido golpe de Estado en julio. Partidos de la oposición, grupos de derechos y los aliados occidentales de Turquía han expresado su creciente desaprobación por sus acciones, que el gobierno turco dice que forman parte de su lucha contra el terror.
Tras la llegada de más de un millón de migrantes a Europa, la mayoría a través de Turquía, el año pasado, la UE y Ankara alcanzaron un acuerdo en marzo. Según el pacto, Turquía frenaría el flujo de migrantes que viajaban por mar a Grecia a cambio de ciertos incentivos como conversaciones más rápidas para su entrada al bloque, miles de millones de euros en ayudas para los refugiados sirios presentes en el país y que los ciudadanos turcos puedan viajar a Europa sin necesidad de visado.
Pero la respuesta de las autoridades a la intentona golpista ha hecho que algunas naciones europeas estén menos dispuestas a negociar con Ankara, y la liberalización de los visados se topó con un obstáculo: la reticencia del país a cambiar sus leyes antiterroristas.
Durante su discurso del viernes, Erdogan dijo que el dinero prometido aún no se ha entregado. “Naciones Unidas nos ha dado 550 millones de dólares. La Unión Europea lo prometió pero por ahora ha enviado solo unos 700 millones. Pero, ¿cuánto hemos gastado? Hasta ahora hemos gastado 15 mil millones de dólares”.