noviembre 19, 2024
Publicidad

Despide el mundo a Fidel: ‘Hasta la victoria siempre’

noviembre 27, 2016 | 110 vistas

LA HABANA, Cuba, noviembre 26 (AP)

Fidel Castro, el líder cubano que lideró a un grupo de rebeldes a una victoria que parecía imposible, impuso un modelo comunista de inspiración soviética en América Latina y desafió a diez presidentes de Estados Unidos, murió el viernes por la noche. Tenía 90 años.

Con voz temblorosa, por momentos entrecortada, el presidente Raúl Castro, anunció en la televisión estatal que su hermano mayor había fallecido a las 22:29 horas del viernes.

“En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados”, dijo el mandatario cubano, quien cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: “¡Hasta la victoria, siempre!”

El revolucionario barbudo, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además a de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato, falleció una década después de que una enfermedad le obligase a ceder formalmente el poder a Raúl.

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su poder comenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolencia gastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del país a Raúl, primero provisionalmente y luego de manera permanente tras las elecciones en 2008. Su imagen de guerrero desafiante perduró incluso años después de haber dejado de fumar cigarros Cohíba y de encorvarse por la edad.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

La última vez que se le vio fue a mediados de noviembre, cuando se mostraron fotos suyas en su casa con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang. Su longevidad permitió que su hermano menor se consolidase en el poder, con lo cual la revolución bien podría durar más que ambos. En febrero de 2013, Raúl anunció que se retiraría como presidente en 2018 y designó al vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como su sucesor.

Pero indiscutiblemente la muerte de Fidel marcará un nuevo capítulo en un país que lleva más de medio siglo gobernado por los Castro.

Al darse a conocer el anuncio, La Habana permanecía tranquila y poco a poco los ciudadanos iban conociendo la noticia de boca en boca o escuchando la radio que tenía una programación especial con viejos discursos de Fidel Castro intercalados con marchas revolucionarias y canciones de la Nueva Trova.

El Gobierno de Cuba anunció que las cenizas de Castro serán enterradas el cuatro de diciembre en la ciudad oriental de Santiago, la cuna de su revolución. El sepelio llegará tras más de una semana de homenajes que incluirán una caravana que recorrerá casi todo el país repitiendo, a la inversa, su viaje desde Santiago a La Habana tras el triunfo de la revolución en 1959.

 

Comentarios