noviembre 19, 2024
Publicidad
noviembre 27, 2016 | 101 vistas

LA HABANA, Cuba, noviembre 26 (AP)

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos antes de fundar y construir su propia finca.

Su vida como rebelde comenzó en 1953 cuando luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados.

Tres años después, el ocho de enero de 1959, tomó el poder cuando Batista huyó del país. Decenas de miles de personas salieron a las calles de La Habana para darle una eufórica bienvenida a la capital, celebrar la caída de Batista y verlo junto a sus compañeros en el momento de asumir el poder.

Washington fue uno de los primeros gobiernos en reconocer oficialmente al nuevo gobierno, confiando en las promesas iniciales de Castro de que sólo quería restaurar la democracia y no imponer un modelo socialista.

Pero en cuestión de meses, Castro aplicó reformas económicas radicales. Figuras del gobierno anterior fueron sometidas a juicios sumarios y por lo menos 582 de ellas fueron ejecutadas en poco más de dos años.

En 1964 Castro reconoció que en Cuba había 15 mil prisioneros políticos. Cientos de miles de cubanos huyeron, entre ellos su propia hija, Alina Fernández Revuelta, y su hermana menor, Juana.

Aun así, la revolución inspiró a millones de personas en Latinoamérica, que la consideraron un ejemplo de cómo se podía derrotar a los yanquis y construir una sociedad de mayor justicia social.

El Gobierno estadounidense impuso un embargo comercial que prohíbe casi todas las exportaciones a la isla a excepción de alimentos y medicamentos, y cortó relaciones diplomáticas con su vecino el tres de enero de 1961, presionando por un cambio de modelo.

El 16 de abril de ese año, Castro proclamó que su revolución era socialista y al día siguiente unos mil 400 exiliados cubanos trataron de asaltar Cuba desembarcando en Bahía de Cochinos. Pero la invasión, apoyada por la CIA, fracasó.

La mayor crisis de la Guerra Fría estalló el 22 de octubre de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy anunció que había misiles nucleares soviéticos en Cuba y que Estados Unidos estaba imponiendo un bloqueo naval a la isla.

El planeta entero aguantó la respiración y, tras una semana de tensas gestiones diplomáticas, el líder soviético Nikita Krushov accedió a retirar los proyectiles. Nunca antes el mundo había estado tan cerca de una guerra nuclear.

El fin de la Guerra Fría propició una reducción de las tensiones internacionales y muchos países latinoamericanos y europeos restablecieron relaciones con La Habana. En enero de 1998, el papa Juan Pablo II visitó Cuba, una nación que era oficialmente atea hasta comienzos de los 90.

Pese a ser una imponente figura pública, Castro era discreto en su vida privada. En 1956 se divorció de su primera esposa Mirta Díaz Balart, con quien había tenido un hijo. Luego, por más de cuatro décadas, Castro mantuvo una relación con Dalia Soto del Valle, con quien tuvo cinco hijos y con quien, según se reportó, se casó en una ceremonia discreta en 1980.

En el momento de su renuncia, 49 años después de su entrada triunfal en La Habana, Castro era el gobernante con más tiempo en el poder en el mundo a excepción de las monarquías.

 

Comentarios