Shalma Castillo.-
Ante los manifiestos, protestas y cierres de carreteras por parte del sector campesino, el secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales, aseguró que no teme a ser demandado por estas acciones.
«Nosotros vamos a ser responsable de nuestros actos, pero la incompetencia del Gobierno Federal es lo que provoca que algunos liderazgos actúen de esa manera», refirió.
Dijo que el haberse manifestado este lunes en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y cerrar poco tiempo la Calzada General Luis Caballero, fue la manera de presión para que se le notificara a cuatro grupos de este sector que su apoyo ya había llegado por parte de Apoyo a Pequeños Productores de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), sin embargo faltan aún 23 grupos más.
En relación a ello, como es el caso del líder de campesinos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, quién recibió una orden de presentación ante el juzgado federal por delito de toma de vías de comunicación, González Rosales, reiteró que «la incompetencia del gobierno al no poder resolver los problemas que ellos mismos causan, lo más fácil para ellos es lo tradicional, girar órdenes de aprehensión y presentación».
Sin embargo, expresó que se necesitará de una cárcel muy grande para meter a toda la gente que está dispuesta a seguir luchando.
«Es mucho el hartazgo de todo el sector rural y el Gobierno a través de la Sagarpa no ha sabido tener una planeación, tienen que buscar cómo tener más presupuesto para el campo y no irlo disminuyendo, si ellos siguen mermando recursos al campo, van a seguir teniendo más problemas y van a necesitar cárceles más grandes para meter a todos los campesinos al bote».