Shalma Castillo.-
Integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) protestaron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon la calzada Luis Caballero en demanda de diversos apoyos.
Las acciones de los manifestantes obligaron a las autoridades de vialidad a desviar el tráfico por rutas alternas, lo que provocó congestionamientos y la molestia de los automovilistas.
El dirigente estatal de la CCCD, Jorge Luis González Rosales, dijo que no les han llegado los apoyos de diferentes programas y proyectos, que incluso algunos tienen más de tres años de retraso, por lo que amenazó con cerrar carreteras como lo hicieran otras organizaciones campesinas.
“No optamos mucho por afectar a la ciudadanía, pero si se requiere ahí están las carreteras y es a lo que nos obliga el Gobierno a hacer, al no cumplir con sus compromisos y la CCCD tiene palabra”, precisó.
En este caso, dijo que se han enterado de que a otras organizaciones campesinas “de papel” ya han recibido apoyos, sin embargo ellos no.
Aunque dijo que no tenía el dato exacto sobre el monto que les adeudan, pero sí que son cientos de campesinos afectados, de diferentes municipios del estado; Aldama, Soto la Marina, González, El Mante, Gómez Farías y Victoria.
Comentó que les deben recursos del programa de Apoyo a Pequeños Productores de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), así como proyectos de infraestructura ganadera, corrales, lienzos, apoyos para vaquilla, y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).
Aunque reconoció que algunos asuntos competen a la Ciudad de México, solicitaron el apoyo de delgado federal de la Sagarpa Eduardo Mansilla Gómez, para efecto de ello, solucionar los pendientes antes de concluir el año.
Como es de conocer, anteriormente la estrategia de cerrar carreteras por parte de agrícolas de diferentes puntos del estado, ha dado resultado para llamar la atención de las autoridades, reiteró que de no ver respuesta inmediata, tomarán las vías de comunicación, sin importar las afectaciones que les pudieran causar a terceras personas.
«Les vamos a pedir disculpas a los ciudadanos y les vamos hacer ver el por qué estamos tomando las carreteras», puntualizó.