diciembre 15, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2016 | 131 vistas

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Tamaulipas busca imputar del delito de interrupción de vías de comunicación, entre otros, al representante campesino Rogelio Ortiz Moreno, quien encabezó en varias ocasiones las protestas y cierres carreteras en la vía Victoria-Matamoros.

De acuerdo al propio imputado, fue notificado el pasado 26 de noviembre sobre una cita a comparecer ante el juez de Control, Adolfo Aldrete Vargas el próximo 14 de diciembre del año en curso a las 11:30 horas, donde será informado de la situación.

Fue como consecuencia de la falta de pago a productores de la zona norte de la entidad, que Ortiz Moreno y cientos de productores salieron a la citada vía de comunicación para cerrar la circulación y exigir el pago a sus representados el cual oscila en varios millones de pesos.

La PGR integró la carpeta de investigación FED/TAMP/MAT/0001005/2016, donde argumenta que el imputado incurrió en acciones contempladas en el artículo 533 del Código Penal, “Artículo 533 los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales…”, cita el documento.

Ahí mismo señalan que la penalidad a quien incurra de este delito será castigado con tres meses y hasta siete años de prisión y multa de 100 a 500 salarios mínimos. La causa penal 0077/2016 ante el Poder Judicial de la Federación con sede en Reynosa, contempla el caso.

Ante esta situación Ortiz Moreno en entrevista vía telefónica, señaló que habrá de presentarse, que no tienen miedo del actuar que realizó junto con compañeros productores, ya que consideró justo exigir el pago a los campesinos.

Indicó que en uno de los diálogos que sostuvo con el diputado federal Edgar Melhem Salinas, éste le aseguró que no era delito protestar para exigir el pago de los apoyos a productores.

Asimismo dijo que pese a que no teme ir a la cárcel, no será el único, ya que también el propio alcalde José Ríos Silva de San Fernando le brindo apoyo para las movilizaciones y cierres carreteros.

Comentarios