CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (Agencias)
Por primera vez desde febrero de 2012 siete de cada diez mexicanos (69 por ciento) consideran que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho/algo. Este dato representa un incremento de once puntos porcentuales respecto a noviembre 2015. La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo también registra que 71 por ciento ve un país menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto.
Esto representa un crecimiento de 12 puntos respecto a hace un año y, por mucho, el dato más alto del sexenio.
Recientemente se ha abierto la discusión sobre avalar la portación legal de armas para los ciudadanos. Mientras 30 por ciento está de acuerdo con que el gobierno facilite a la gente poseer armas de fuego en sus hogares y/o automóviles, 66 por ciento declara estar en desacuerdo. No obstante, 48 por ciento de los mexicanos reconocen que se sentirían más seguros si pudieran tener un arma de fuego en casa.
Cuando el gobierno no castiga a los criminales, 52 por ciento está muy de acuerdo con que la gente “haga justicia” por su propia cuenta; 42 por ciento dice no estar de acuerdo con eso, y cinco por ciento manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
En el ejercicio también se pidió a los encuestados que imaginaran que un secuestrador fuera atrapado por un grupo de vecinos y se les preguntó si preferirían que lo entregaran a las autoridades o que se castigara directamente al criminal: 60 por ciento se dijo partidario de la vía institucional; 37 por ciento optó por castigarlo directamente.
Sobre el tema de la corrupción, como parte de la encuesta se preguntó a la ciudadanía en qué nivel de gobierno (municipal, estatal o federal), desde su punto de vista existe un nivel más alto de corrupción.
Para 42 por ciento, la mayor corrupción se observa en el gobierno federal, seguido de los gobiernos municipales (22 por ciento), y, en un cercano tercer lugar, los gobiernos estatales (20 por ciento).
Al preguntar sobre los casos recientes de corrupción, en primer lugar aparece el del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), con 14 por ciento de las menciones; la segunda respuesta con mayor número de menciones fue “el gobierno actual”, con nueve por ciento, y “Enrique Peña Nieto” con ocho por ciento.