diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 29, 2016 | 98 vistas

GOMA, Congo, noviembre 28 (AP)

Más de cuatro millones de niños perdieron al menos uno de sus padres en las dos últimas décadas, víctimas silenciosas de los continuos ciclos de violencia.

Son parte de los más de 26 millones de huérfanos que viven en el centro y el oeste de África, cifra superada solo por el sudeste asiático, según las Naciones Unidas.

Estos niños se crían en medio de conflictos alimentados por cuestiones étnicas o la lucha por explotar valiosos minerales. La violencia y el desplazamiento forzado de personas impide que millones de niños se críen en un ambiente familiar normal.

Muchos huérfanos se ven obligados a ganarse la vida ellos mismos y cuidar a veces a sus hermanos. Algunos son reclutados por organizaciones armadas o son víctimas de explotación sexual, en un país donde las violaciones son algo cotidiano.

“Hay huérfanos víctimas de la violencia desde 1994”, expresó Francisca Ichimpaye, del centro En Avant Les Enfants Inuka.

Algunas historias de niños huérfanos de Goma en momentos en que el Congo enfrenta un nuevo ciclo de violencia derivado de una demora en las elecciones.

Comentarios