Clemente Zapata M.-
Con el inicio de periodos vacacionales, como el próximo decembrino, se incrementan hasta un 30 por ciento los servicios que otorga la Cruz Roja mexicana en Tamaulipas; por lo que exhortan a extremar precauciones y aplicar acciones preventivas.
El coordinador estatal de Socorros de la benemérita institución, Hugo Velázquez Alcázar, llamó a la población a concientizar sobre la necesidad de atender las recomendaciones que emiten las diferentes instituciones a los vacacionistas y población en general.
“Hemos tenido incrementos de 15 a 20 por ciento en otros periodos vacacionales de años anteriores, lamentablemente en el pasado periodo vacacional de verano tuvimos un incremento considerable”, refirió.
Por ello el área de prevención de la Cruz Roja en la entidad ha reforzado las acciones y el trabajo con la población juvenil, de la mano con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes para reforzar los mensajes de prevención y evitar que las cifras rojas se incrementen.
Velázquez Alcazar dio a conocer que en temporada baja, los paramédicos, tan solo en Victoria atienden un promedio de entre 25 y 30 servicios por día, los cuales se incrementan a 35 o 40 en periodos de asueto.
Lamentablemente la capital del Estado ocupa el nada honroso primer lugar en servicios otorgados por la noble institución de auxilio, con un aproximado mensual de 800 pacientes atendidos y que se llega a aumentar hasta 950 en periodos vacacionales.
A nivel estatal la Cruz Roja ofrece servicio a unos 40 mil pacientes de manera anual.
El también Técnico en Urgencias Médicas hizo el llamado a la población para que durante el próximo periodo vacacional que inicia a partir del 23 de diciembre se haga conciencia ciudadana y se eviten percances, sobre todo viales.
“Recordar a la población, hacer conciencia, el cuidarnos si vamos a viajar hacerlo descansado, sin influjos de sustancias como el alcohol, hacer uso de cinturones de seguridad, respetar límites de velocidad, utilizare para menores sillas portainfantes”, comentó.
Pero además evitar distracciones por el uso de teléfono celular, así como revisar vehículo y que mecánicamente se encuentre bien, además para aquellos que no van a salir de la Ciudad que también atiendan las indicaciones.
“Recordemos que en esas épocas aumenta el número de personas que salen a hacer compras, preparativos para fiestas, incrementa la cantidad de transeúntes y vehículos, con todo esto debemos de ser más precavidos al manejar o caminar dentro de la Ciudad”, concluyó.