Rogelio Rodriguez Mendoza.-
El delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), Rubén Quiroga Peña, comparecerá ante las Comisiones de Desarrollo Sustentable y la del Agua, para aclarar las dudas ciudadanas sobre las obras que la dependencia realiza en el lecho del río San Marcos y el destino que están teniendo los materiales sustraídos, sobre todo arena y grava.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Humberto Rangel Vallejo, explicó que la reunión con el funcionario federal podría realizarse durante esta misma semana.
“Desde hace 15 días le mandamos un oficio solicitándole información sobre las obras en el río San Marcos y muy puntualmente dio respuesta para aceptar reunirse con nosotros en comisiones”, detalló.
En una primera explicación, el funcionario señaló que los trabajos tienen propósitos preventivos ante eventuales fenómenos climatológicos que representen un riesgo para la población.
Dijo que organizaciones no gubernamentales fueron las primeras en expresar su inquietud con respecto al impacto ambiental que podrían tener los trabajos de la Conagua en el río San Marcos, por lo que ante ello los diputados decidieron intervenir de inmediato.
Considero que la Conagua tiene jurisdicción para realizar las obras pero debe haber una explicación o justificación de las mismas.