Mauricio Zapata.-
Las bancadas del PRI y Nueva Alianza en el Congreso local de Tamaulipas pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno tener un plan de acción para atender a los migrantes que lleguen al estado en caso de una deportación masiva.
Por un lado, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del diputado Rafael González Benavides exhortó a las autoridades establecer un grupo interinstitucional de trabajo, para analizar la problemática que se podría suscitar en Tamaulipas.
Por ello, les pidió proponer soluciones y operar acciones, ante una eventual deportación por los municipios fronterizos de Tamaulipas y que esto no vaya a generar en alguna crisis social o de seguridad.
“Es necesario tomar todas las previsiones del caso, y de manera especial, en Tamaulipas, toda vez que por el número e importancia de los cruces fronterizos, esta situación podría impactar en gran medida, en nuestros municipios de la región”, señala el documento.
La iniciativa que fue turnada a Comisiones para su estudio, advierte de que se torne “urgente y necesaria”, la coordinación de las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y la concertación con organismos no gubernamentales, para analizar la problemática, tomar medidas preventivas, hacer previsiones presupuestales, implementar programas y desarrollar acciones que permitan afrontar, de darse, deportaciones masivas de mexicanos y personas de otras nacionalidades.
Por su parte, los diputados de Nueva Alianza presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a garantizar el derecho de educación o continuidad de estudios a niños migrantes en caso de una eventual deportación masiva.