CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (Agencias)
El ex comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, regresó a la Secretaría de Gobernación y fue designado como nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia.
Este martes, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, dio posesión del cargo a Rubido García, en lugar de David Garay Maldonado.
Rubido estaba a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), órgano también dependiente de la Segob, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por medio de un túnel que cavó desde su celda, lo que derivó en la salida del funcionario.
DECLARÓ COMO DEBÍA:
ARELY GÓMEZ
Por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ocurrida el pasado once de julio, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, rindió su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Al ser cuestionada sobre la responsabilidad que podrían tener algunos funcionarios de más nivel que Celina Oseguera, coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, la titular de la PGR sostuvo que se revisaron todos los protocolos de actuación para saber hasta qué nivel de los servidores públicos hubo participación en la evasión de Guzmán Loera.
En ese sentido, Arely Gómez indicó que se llegó hasta el nivel de responsabilidades, por parte de los funcionarios, hasta donde se tuvo que llegar y que de Monte Alejandro Rubido, recibieron toda su colaboración.
“Se ha consignado a quien se ha tenido que consignar; como Ministerio Público se debe atender a las pruebas pero no a conjeturas”, respondió la titular de la PGR a los diputados.
Explicó que en el caso de Joaquín Guzmán Loera, por quien ofrecen una recompensa de 60 millones de pesos, “hemos recibido alrededor de 70, 80 llamadas dando datos, que muchas veces no tienen la seriedad necesaria”.