José del Carmen Perales Rodríguez.-
Mientras en el país hay 220 mil personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en Tamaulipas se tiene un registro de alrededor de dos mil 500 personas que son portadoras de esta enfermedad, de acuerdo con las cifras más recientes de las autoridades sanitarias emitidas en una solicitud de información.
Asimismo hasta la semana epidemiológica 46 que comprende del 13 al 19 del presente mes, se habían registrado 131 nuevos casos, seis más que en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con el boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Sin embargo lo más grave de esta situación es que en la entidad poco menos el 30 por ciento de los contagios de VIH-sida se dan durante la adolescencia, lo que indica que la tendencia de la enfermedad tiende a afectar cada vez más a gente joven.
Asimismo de acuerdo con el más reciente registro de la Secretaría de Salud hay 60 casos de menores de edad que viven con vih, enfermedad que destruye gradualmente las defensas del cuerpo y ocasiona a nivel mundial la muerte de más de un millón de personas al año.
En ocasión de celebrarse este jueves el Día mundial de la lucha contra el sida y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en el país hay 220 mil personas que viven con el virus, de los cuales nueve de cada diez fueron contagiados vía sexual, asimismo 22.4 por ciento son mujeres, sin embargo sólo 8.9 por ciento son trabajadoras sexuales, mientras que cinco por ciento se contagiaron por ser usuarios de drogas inyectables.
A nivel mundial de acuerdo con ONU-Sida, 35.3 millones de personas viven con VIH, sin embargo hay al menos 19 millones desconocen que están infectadas. De ese total América Latina tiene 2.6 millones de infectados y sólo 13 millones en el mundo reciben medicamentos antirretroviral.