diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2016 | 189 vistas

Héctor González Antonio.-

La detención y procesos penales que enfrentan algunos elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, así como la asignación de seguridad personal a funcionarios, obligó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hacer una revisión exhaustiva de cada uno de los más de tres mil elementos registrados, informó el Luis Felipe López Castro.

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad reveló que la intención de estas acciones es saber con certeza el estatus en que se encuentra la fuerza policial de la institución, ya que aquellos elementos que enfrenten procesos penales, amparos y otros procedimientos podrían causar baja.

“De una plantilla de tres mil policías aproximadamente, estamos revisando uno por uno su ubicación y aún no terminamos, puedo decirles que tenemos amparos y gente que debe ser reinstalada por orden de los jueces, pero estamos checando caso por caso para poder determinar”, explicó.

En una amplia entrevista, dio a conocer que esta revisión podría ampliarse un mes más, debido a que el objetivo es determinar cuántos policías hay disponibles para estar en activo, cuántos están sujetos a proceso y cuántos están peleando con algún amparo alguna situación.

El funcionario fue enfático, todo elemento de la Secretaría a su cargo que enfrente proceso ante autoridad judicial o sea requerido por la misma, causará baja y dejarán de ser contabilizados dentro de la fuerza de seguridad.

Esto luego de que al menos durante este último año, cinco elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas se han visto involucrados en delitos graves y que enfrentan proceso.

Uno de los casos, son dos elementos asignados en el municipio de Tula imputados de la muerte de un jovencito y que presuntamente se encontraban trabajando bajos los influjos de sustancias como alcohol y prohibidas.

Otro caso es el de un elemento en activo que asaltó un negocio en esta Capital y durante el hecho disparo al hijo de un comerciante, quien perdió la vida; así como dos elementos más que la semana pasada fueron consignados luego de haber sido acusados de abuso de autoridad en contra de un ciudadano en el año 2014.

“Cuando sucede, lo detenemos, se entrega a la parte judicial que tiene que llevar el proceso, le pedimos al Ministerio Público un documento que nos permite iniciar su proceso de baja”, insistió.

Agregó: “se está revisando que cada elemento esté presente, que no tenga ningún pendiente con la justicia y los casos  que estén en el limbo los estamos rescatando para poder concluir el caos y no tener una vacante ocupada por un elemento que no está sirviendo como policía en funciones de seguridad”, dijo.

 

SÍ HAY PROTECCIÓN A FUNCIONARIOS

López Castro reconoció que la SSPE cuenta con un área de protección a funcionarios y servidores públicos, pero se garantizará que cada elemento activo esté cumpliendo con funciones relativas a la seguridad pública.

“Tenemos una dirección que se encarga de dar seguridad personal a funcionarios del Gobierno y tendrá que seguir haciendo su función, pero no queremos tener ningún elemento sin identificar y sin saber en dónde se encuentran”, subrayó.

 

FALTAN RECURSOS MATERIALES HUMANOS

La SSPE, de acuerdo a su titular, cuenta con un parque vehicular de 740 unidades; sin embargo de esa cifra, el 28 por ciento está fuera de servicio, por lo que evalúan si son reparadas o causan baja.

Además, ante el proyecto de incrementar durante el 2017 unos mil elementos adicionales a los que queden después de la depuración en marcha, advirtió que requerirán de por lo menos 200 nuevas patrullas.

“Queremos crecer y todo crecimiento implica aumento de unidades, cuánto vamos a crecer el año que entra, con los pies en la tierra, es de mil elementos, esos nos implica tener necesidad de más de cien a 200 patrullas”, puntualizó.

Para un estado como Tamaulipas, consideró el Almirante, la meta ideal de agentes sería cumplir con normas establecidas por la ONU, con tres policías por cada mil habitantes, se requerirían nueve mil elementos profesionalizados.

Comentarios