diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2016 | 125 vistas

SANTIAGO, Chile, noviembre 30 (AP)

Tres jueces de la Corte Suprema de Israel fueron demandados ante la justicia de Chile por avalar la construcción de un muro en Cisjordania y la confiscación de bienes a palestinos, en una acción criticada por autoridades israelíes y que algunos expertos ven pocas posibilidades de que prospere.

La Federación Palestina de Chile denunció por crímenes de lesa humanidad a los jueces del tribunal supremo israelí Asher Gronis, Uzi Volgen y Neal Hendel, según el escrito al que tuvo acceso The Associated Press.

La organización argumentó el principio de universalidad de la legislación chilena, que permite acoger demandas sobre delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra que hayan tenido lugar en otros países.

En paralelo, una mujer chileno palestina que posee territorios en el valle del Cremisán presentó una segunda querella contra los jueces, dijo a la AP el abogado de la causa Nicolás Pavez.

Dijo que los demandantes recurrieron a la justicia en Chile tras haber agotado todas las instancias en Israel durante ocho años y que culminaron con una sentencia en enero del máximo tribunal israelí sobre la legalidad del muro.

Comentarios