diciembre 12, 2024
Publicidad

Desigualdad laboral no ha sido abatida, advierte CNDH

diciembre 1, 2016 | 93 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (Agencias)

En la administración pública federal aún persiste una desigualdad hacia las mujeres para incorporarse al sector laboral, además de ser las que cubren más horas durante la jornada de trabajo y tienen menos posibilidades de ocupar un puesto de mando que los hombres.

El “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2015”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala lo anterior.

En la presentación, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, enfatizó que en el país persiste una desigualdad laboral, ya que los resultados del estudio señalan que dentro de la Administración Pública Federal 60.3 por ciento de los trabajadores son hombres y 39.7 por ciento mujeres.

Recalcó que las mujeres aún ganan menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores, por lo que indicó que es necesario que las mujeres tengan las mismas oportunidades.

Al explicar los resultados, mencionó que 65 por ciento de las mujeres trabajó jornada completa frente a 57.6 por ciento de los hombres, y 12 por ciento de ellas lo hizo más de 48 horas a la semana.

“Durante la realización del estudio, se pudo advertir que para las mujeres el acceso a la educación ha sido un elemento nodal para su incorporación laboral, lo cual no sucede con los hombres, ya que inclusive se podría decir que su educación influye poco en su participación en el ámbito laboral que se analizó y no constituye un factor determinante para el nivel de remuneraciones que perciben”, enfatizó.

Indicó que 21 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres ganaron hasta dos salarios mínimos, mientras que 20 por ciento de ellas y 27.4 por ciento de ellos recibió más de cinco salarios mínimos.

“El empoderamiento económico de las mujeres y la verdadera igualdad de género a la que aspiramos, sólo se podrán alcanzar si se reduce la disparidad salarial entre hombres y mujeres, a la par que se propicia su acceso a puestos de mando dentro de las instituciones, cuestión que tampoco se presenta actualmente bajo las condiciones que serían deseables”, enfatizó.

Comentarios