diciembre 15, 2024
Publicidad
diciembre 1, 2016 | 100 vistas

Shalma Castillo.-

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte, Rubén Quiroga Peña, desmintió que fuera citado a comparecer en el Congreso del Estado sobre el informe de los trabajos que se llevan a cabo por esta dependencia en el río San Marcos de esta Capital.

“No he tenido una solicitud formal de diputados hacía mí, que desconozco si sea la instancia correcta yo creo que el término es invitarlos a que conozcan los proyectos; comparecer ya estamos hablando de otra cosa”, refirió.

Dijo que hace dos semanas tuvo un acercamiento con diputados locales, por lo cual los invitó para hacer una presentación sobre cómo se está haciendo el trabajo y cómo se está colocando el material.

Quiroga Peña señaló que aún no tienen fecha para esta reunión, pero estimó que pudiera ser la próxima semana.

“No hemos definido fecha, yo creo que la semana que entra podemos reunirnos para que sepan por qué se está haciendo y a través de qué, la presentación sería en mi oficina”, precisó.

Explicó que el proyecto que están ejecutando en el lecho del río San Marcos es para reforzar la parte de los taludes del río, ya que esto obedece a una obra de emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una inversión de 12 millones de pesos.

“El río ocupa una carga de mil metros cúbicos por segundo, después del huracán ‘Dolly’ e ‘Ingrid’, el río quedó azolvado y hay lugares que hasta tres metros de azolve tiene”, detalló.

En caso de que sucediera un fenómeno natural como un huracán de gran magnitud, el agua ocasionaría taponamientos, pudiera salirse de los taludes y hasta inundar colonias como la Moderna o la zona del Paseo Méndez, es por eso que se trabaja en este asunto, comentó.

“Esas obras obedecen al gran azolve que tiene, lo único que se está haciendo es reencauzando ese material y colocándolo abajo en los taludes del río, no se está sacando material de ahí”, aclaró.

Finalmente, reiteró que invitó a los diputados a que conozcan el proyecto, así como ya se hizo con diferentes organizaciones ecologistas, quienes estaban inquietos porque pensaban que se tumbarían árboles.

Comentarios