Redacción El Diario.-
El Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que al día de hoy se ha citado a comparecer y se está en proceso de notificación a un total de 37 ex servidores públicos -mandos medios y superiores- de la pasada administración gubernamental, a fin de que amplíen y aclaren información relacionada con el proceso de entrega recepción.
Aun cuando el plazo legal de 60 días ha concluido, la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es continuar con las revisiones y auditorías por tiempo indeterminado. Las irregularidades que se detecten darán lugar a los procedimientos administrativos y legales que correspondan.
La Contraloría Gubernamental elaboró 55 oficios relacionados con el proceso entrega recepción de los cuales se desprendieron los 37 citatorios. Varias de las comparecencias se han venido ya desahogando y otras más están pendientes de ser cumplidas. Hasta ahora sólo 17 de los ex servidores públicos, especialmente mandos superiores, han atendido a la citación lo cual no los exime de responsabilidades.
En total se citó a ex servidores púbicos de 6 dependencias, 4 organismos públicos descentralizados y de oficinas del ejecutivo estatal.
En el caso de la Secretaría de Obras Públicas se tiene considerada la comparecencia de 3 ex servidores públicos; 6 de la Secretaría de Educación; 5 de la Secretaría de Salud; 5 de la Secretaría de Finanzas; 4 de la Contraloría Gubernamental; y 5 de la Secretaría de Administración.
Por lo que toca a los organismos públicos descentralizados, 2 corresponden al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo; 2 del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa; uno del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; y uno de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas.
De las oficinas del Ejecutivo Estatal están considerados 2 ex servidores públicos y uno de Comunicación Social.
Una vez que se concluya este proceso se tendrán todos los elementos para conocer el estado en que se encuentra la administración en su conjunto. No se hará señalamiento alguno hasta tener pruebas contundentes. En todo caso, es importante enfatizar que los plazos legales no limitarán la posibilidad de seguir realizando auditorías.