MIAMI, E. U., noviembre 30 (AP)
María Vázquez esperó largamente este momento. Desde hace una década, su tienda de regalos en Miami tenía listo para la venta un paquete especial de artículos para celebrar la muerte del líder cubano Fidel Castro.
La canasta incluye una botella de sidra sin alcohol con la etiqueta “Sólo abrir cuando muera Fidel” y una fotografía del fallecido revolucionario con cuernos de diablo en la cabeza, un rollo de papel higiénico con su rostro y una camiseta blanca con la leyenda “Muerto el perro se acabó la rabia”.
Vázquez ofrece sus paquetes en una pequeña bolsa con la leyenda “Viva Cuba libre” por 24,99 dólares. “Tenía bastantes preparados esperando que llegara el momento”, dijo a The Associated Press.
“Era algo para celebrar el día que muriera Fidel”, comentó. “Siempre hicimos esto con ansias de compartir con todo el mundo. Es una manera de cerrar un capítulo”, agregó la comerciante cubana de 66 años, que llegó a Miami cuando tenía ocho.
En su tienda ubicada en el corazón de la Pequeña Habana se venden también botellas de salsa picante “Arde en el infierno Fidel” y camisetas con el rostro de Ernesto “Che” Guevara y letras rojas que dicen “Achesino”.
Desde la mañana del sábado, horas después de que se anunció la muerte de Castro, el comercio ha vendido más de 250 paquetes, cuando antes sólo se comercializaban dos o tres a la semana, dijo Vázquez.
Tras el fallecimiento de Castro miles de exiliados cubanos y sus familiares salieron a las calles a manifestar su alegría.
Vendedores ambulantes ofrecían banderas, sombreros y collares con los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Cuba y algunas tiendas incluso abrieron el domingo y extendieron sus horarios de atención.