Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se reunió con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para solicitarles su respaldo a la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017 para su municipio, en la que pretende cobrar a la población el servicio de recolección de basura e incrementar otros impuestos.
En entrevista previa a su reunión, la Presidenta Municipal calificó como de avanzada la Ley de Ingresos que está proponiendo, porque busca fortalecer la autonomía económica del municipio para no seguir dependiendo tanto de los gobiernos federal y estatal.
Admitió que es una obligación constitucional del Municipio prestar el servicio de recolección de basura a la población, pero la misma Carta Magna impone a los ciudadanos la obligación de colaborar con la autoridad.
Además, explicó, en el país existen cerca de cien municipios que ya aplican el cobro de un derecho por la recolección de los desechos sólidos.
Por ejemplo, dijo, en Puebla, Chihuahua y Nuevo León, hay muchos ayuntamientos que cobran por recolectar la basura para que los ciudadanos tengan un mejor servicio.
“Es una ley de avanzada, una ley diferente, para seguir avanzando en la autonomía del Municipio en cuanto a imponer un derecho sobre la basura, y sobre otros aumentos a cobros por concepto de parquímetros y abandono de lotes baldíos”, detalló.
Por esa razón, refirió, solicitará el apoyo de todos los diputados del Congreso del Estado para que respalden su propuesta de Ley de Ingresos.
“A todos he solicitado audiencia. Ahorita me toca el PRI y seguramente luego me reuniré con los legisladores de otras fuerzas políticas”, indicó.
Negó sentirse agredida por los diputados de su partido.
“No tengo nada qué decir. Son amigos. Hemos trabajado mucho tiempo juntos. Lo que dije es que sí había sentido una violencia política en cuanto a algunos en mi partido, pero en realidad lo que yo quiero es trabajar en beneficio de los reynosenses”, indicó.
Explicó que actualmente el Ayuntamiento de Reynosa presta el servicio de recolección de basura con camiones arrendados a particulares, porque no puede contratar una empresa privada, ya que desde hace ocho años existe un litigio entre el Gobierno municipal y una compañía que tenía concesionada esa tarea.
Ese litigio no permite al Ayuntamiento celebrar contrato con otra compañía recolectora, por lo que la problemática de la basura es muy grande.
La reunión entre Ortiz Domínguez y los legisladores del PRI se prolongó durante casi una hora.
El coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Etienne Llano, explicó que valorarán los argumentos que les expuso la Alcaldesa, para definir el voto a favor o en contra de la Ley de Ingresos del municipio fronterizo.
EL LUNES CON EL PAN
El próximo lunes, a las 20 horas, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, los diputados panistas recibirán a la Presidenta Municipal de Reynosa.
A través de un oficio, del que se obtuvo copia, el coordinador de la bancada blanquiazul, Carlos Alberto García González, informó a Ortiz Domínguez la respuesta a su solicitud de audiencia.
Los legisladores del PAN escucharán una explicación de la Alcaldesa, respecto a las razones por las que busca cobrar un derecho a los reynosenses por la recolección de la basura.
La propuesta del municipio de Reynosa, es de crear tres estratos sociales para cobrar por el servicio: popular, clase media y residencial.
Para clase popular el cobro sería de 222 pesos; para clase media de 504 pesos, y para residencial de 814 pesos.
Al sector comercio se le aplicaría un cobro de 370 pesos y al industrial de 594 pesos, aunque en estos dos últimos casos el impuesto ya se cobra.