Alfredo Guevara.-
Ante la pérdida de financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas a partir del 2017, los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) no dispondrán de recursos para pagar la multa que les aplicó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) por omisiones en la información de gastos de campaña.
Por ello, el Ietam tendrá que notificar de lo anterior al Instituto Nacional Electoral (INE) con el objeto de que se dirija al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cada instituto político para hacer las gestiones y proceder a la aplicación de deducciones por esa vía, confirmó Jesús Eduardo Hernández Anguiano.
El presidente del Ietam reveló que el resto de los partidos políticos, a quienes les aplicó una multa, que en forma global supera los 27 millones de pesos, emitida por el INE, han estado cumpliendo en tiempo y forma, producto de las deducciones que se les ha hecho conforme a lo programado.
“Lo que se refiere a las multas de precampaña ya se cumplió por cada partido político, ahora estamos haciendo efectivas las relativas a la campaña, es decir, estamos cumpliendo con aplicar una sanción que en este caso nos emitió el Instituto Nacional Electoral”, explicó Hernández Anguiano.
Tan solo el Partido Encuentro Social, estimó que de acuerdo a la calendarización de las deducciones, sería hasta el mes de octubre del 2018, cuando estaría cumpliendo con el pago de la multa aplicada por la autoridad electoral.
Y es que, a diferencia de partidos políticos como el PAN, PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (MC), de Regeneración Nacional (Morena), el PRD, PT y PES ya no dispondrán de recursos por concepto de financiamiento, una vez que el Consejo General del Ietam aprobara el proyecto de acuerdo de la pérdida de financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas a partir del 2017.
La medida obedece a que los últimos tres partidos políticos no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación valida emitida en la elección de Gobernador, integrantes de Ayuntamiento o diputado local por el principio de mayoría relativa o representación proporcional.