Bruselas, 2 Dic (Notimex).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) continúa preparando atentados contra Europa y podría empezar a utilizar métodos ya usados en Siria e Irak, como los secuestros y los coches-bomba, reveló la Agencia Europea de Policía (Europol).
De acuerdo al informe de Europol difundido este viernes en La Haya (Holanda), las derrotas que viene sufriendo la organización en Siria e Irak han incrementado el riesgo de atentados en el suelo europeo.
Francia sigue siendo el blanco de preferencia de los terroristas, pero Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido también serían visados.
Muchos yihadistas europeos estarían intentando volver a sus países de origen, mientras que los demás buscarían infiltrar grupos de refugiados e inmigrantes en Europa.
De acuerdo a Europol, decenas de yihadistas se encuentran ya en el continente.
La agencia afirma que el EI podría intentar hacer “estallar la actual crisis de refugiados” en la Unión Europea para polarizar a la sociedad y, de esa manera, facilitar la radicalización de los inmigrantes.
La organización terrorista también podría convertir a Libia en una nueva base de comando, desde donde organizaría y lanzaría atentados en Europa y en el norte de África.
Por otra parte, Europol advierte que el EI “no es el único grupo terrorista con intención y capacidad de atentar contra el occidente o de inspirar a individuos o grupos residentes en la UE a hacerlo”.
“Al Qaeda y grupos afiliados o inspirados por Al Nursa (brazo de Al Qaeda en Siria) siguen siendo una seria amenaza a los países de la UE y a los intereses occidentales en general”, destacó Europol.