WASHINGTON, E. U., diciembre 1 (AP)
La Organización de los Estados Americanos instó este jueves a las autoridades hondureñas a trabajar con mayor celeridad para esclarecer un desfalco por más de 300 millones de dólares en el Instituto de Seguridad Social, uno de los escándalos de corrupción que más ha sacudido al país centroamericano.
La primera misión creada por la OEA para combatir la corrupción en uno de sus estados miembros señaló en su primer informe semestral que “detecta una mora en los casos, por lo que considera que se debe trabajar con más celeridad. La sociedad demanda resultados rápidos, concretos y que hagan justicia a los hechos cometidos, lo que significa un esfuerzo mayor de lo que se ha hecho hasta el momento”.
El caso involucra a empresarios, políticos e incluso al propio presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció que en su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) notificó al Consejo Permanente de la OEA haber pedido el mes pasado a la Secretaría hondureña de Seguridad sus oficios para la captura de diez personas prófugas, incluyendo al ex jefe de compras del Seguro Social José Zelaya, presuntamente en el extranjero.
El ente, que ya acompaña a la unidad especial del Ministerio Público abocada al caso con la meta de mejorar la calidad probatoria al obtener nuevas evidencias, reportó la existencia de 47 líneas de investigación que han permitido cuatro condenas (una en Chile), 14 detenciones preventivas, 18 procesados y 48 inmuebles asegurados.