Shalma Castillo.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó apoyo a la ciudadanía para que denuncie casos de comercialización de animales exóticos, en peligro de extinción, como el más común, que es el loro cabeza amarilla, señaló Aureliano Salinas Peña.
El delegado federal de Profepa en Tamaulipas informó que la mayoría de los decomisos que hacen en especie de cualquier tipo que no tienen una legal procedencia, vienen siendo por denuncia popular.
“Necesitamos que nos ayuden a encontrar a la gente que comercializa o que en su defecto tiene en su poder animales que estén enlistados en peligro de extinción”, refirió.
Dijo que en el caso del loro cabeza amarilla, está dentro del listado de peligro de extinción en el país, sin embargo, hay casos en los cuales se da un permiso para tener una especie que se encuentre en este riesgo, y que no hay forma de volver a regenerar para que puedan estar nuevamente en su medio ambiente natural.
“Aunque en la mayoría de los casos, tienen al loro cabeza amarilla de forma ilegal, sin un permiso”, mencionó.
Dijo que la dependencia a la que le corresponde otorga el permiso es a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); “nosotros lo que hacemos, es que se cumpla la autorización”.
Estableció que en Tamaulipas tienen en protección a todos los felinos, ya que en el estado hay una cantidad aceptable, y dentro de esta especie están los grandes gatos como el jaguar, puma, gato rabón, lince y leoncillos.
Finalmente, comentó que el último caso que tuvieron fue un gato rabón que venía de un área de Matamoros y se liberó en un área cercana.