WASHINGTON, E. U., diciembre 1 (AP)
El Senado va a votar sobre una propuesta de ley que renovaría una ley de décadas que permite que Estados Unidos sancione a compañías que hagan negocios con Irán.
La votación está programada para el jueves. Los partidarios de la propuesta dicen que extender la ley permitiría a Washington castigar a Teherán si ese país no cumple con los términos del acuerdo nuclear.
Si el Senado aprueba la medida, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, será enviada al presidente Barack Obama, y se espera que la firme. El mes pasado, la cámara baja votó abrumadoramente en favor de extender la ley. La ley actual, aprobada inicialmente en 1996, expira al final de este año.
Previamente, la Casa Blanca había dicho que Obama no firmaría la medida si esta minaba el acuerdo nuclear. A cambio de que Teherán reduzca su programa nuclear significativamente, Estados Unidos y otras potencias acordaron suspender amplias sanciones comerciales y petroleras que habían ahogado la economía iraní.
Pero un alto funcionario del Gobierno dijo que la medida no viola los términos del acuerdo nuclear, lo que despeja la vía para que Obama la firme si el Senado la aprueba.