TEHERÁN, Irán, diciembre 3 (AP)
La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ellos el de lavado de dinero y de afectar la economía del país, informó la prensa oficial.
Una corte primaria sentenció a muerte a Babak Zanjani y dos socios el 16 de marzo. La agencia estatal IRNA detalló que los otros dos enfrentan cargos de complicidad, lavado de dinero y falsificación.
La agencia también informó que Gholam-Reza Ansari, un alto funcionario de la Corte Suprema, anunció que el tribunal ratificó la pena de muerte para los otros dos acusados, Hamid Fallah-Heravi y Mehdi Shamszadeh.
Zanjani fue arrestado en 2013 durante un operativo contra la corrupción durante el gobierno del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.
El Ministerio del Petróleo dijo que Zanjani debe más de dos mil 250 millones de dólares por la venta de petróleo que el empresario hizo a nombre del gobierno.
Zanjani, de 41 años, es uno de los hombres más ricos de Irán, con una fortuna valuada en 14 mil millones de dólares. Fue arrestado poco después de la elección del presidente Hassan Rouhani.