CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (Agencias)
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, México debe construir una relación basada en principios internacionales y conforme a nuestra tradición diplomática, donde la defensa de los mexicanos en ese país será una prioridad.
La bancada priista, por conducto del senador Teófilo Torres Corzo, expresa el rotundo apoyo de su grupo al presidente Enrique Peña Nieto para que México siga siendo aliado, socio y amigo de la sociedad estadounidense
Al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la conferencia “La unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos”, Ochoa Reza destacó la importancia de fortalecer la relación diplomática con el nuevo gobierno norteamericano que encabezará Donald Trump.
“Vamos a construir una relación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática.
“Y lo tenemos que hacer con dos propósitos muy claros: el primero, defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos. Y por eso estamos proponiendo en el PRI acercarnos a las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos para establecer una agenda propositiva común”, afirmó.
El líder priista explicó que ambos países deben profundizar sus relaciones económicas y comerciales, porque Estados Unidos significan el 80 por ciento de la inversión extranjera directa en México, y las exportaciones que hacemos en México en distintos rubros, significan el 70 por ciento para ellos.
“La relación económica claramente ha arrojado beneficios mutuos, ha sido una relación de ganar-ganar; pero en este espacio, en este reto diplomático tenemos que profundizar esta agenda para beneficio de los mexicanos.