Arnulfo Mata Huerta.-
Se fue un grande de la pelota blanda, jugador de la primera generación de softbolistas de Ciudad Victoria, Juan Norberto Franco Loya, quien en fecha reciente entregó su vida al Creador, pero dejó un legado a los aficionados a este popular deporte, nuestras más sinceras condolencias para su familia, señora Silvia Margarita Martínez Perales como a sus hijos Manuel y Silvia Franco Martínez.
Juan fue por varios años presidente de la Liga Municipal de Softbol, teniendo sucesiones en las oficinas de la Dirección de Turismo, tiempo que era director Eugenio Hernández Balboa, estas oficinas estaban ubicadas por aquellos años en el Ocho Matamoros, ahí Juan y sus delegados exponían sus asuntos relacionados con la buena marcha del torneo, jugándose en el campo deportivo de las Viviendas Populares, pues en ese tiempo la Liga Municipal no contaba con un área especial para programar sus juegos.
En sus primeras participaciones como jugador se codeó con peloteros de aquella gloriosa época como Nazario Assad, Jesús “Tití” Torres, Santiago Durham, Kuno Merren, Juan Manuel “Flaco” Dávila, Gregorio “Selva” Aguilar, Alberto Buentello, Meche Alvarado, etc. etc.
Pero sistemáticamente hacía gestiones ante la Presidencia Municipal para que cediera un terreno y empezar a construir el parque de softbol, fue así como sus gestiones dieron el resultado positivo, el Cabildo de Victoria de aquel entonces donó el espacio para que Juan y sus colaboradores iniciaran los trabajos de limpieza en el terreno del 31 y 32 entre Morelos y Matamoros.
Se dio a la tarea de abrir otro espacio para la práctica de su deporte favorito como fue el softbol, este se ubicaba en la Colonia Primavera, por varios años llevó a la Selección Victoria a los campeonatos estatales, siempre sufragando los gastos de su peculio, fue jugador de la primera base, de carácter fuerte, pero siempre respetando al rival y los fallos de los ampayers con los cuales nunca tuvo problemas.
Otra de sus características de Juan Franco Loya fue aficionado al boliche cuando esta disciplina se promocionaba en el Club Social y Deportivo Cofrades siendo su gerente general don Oscar González Sepúlveda, alternando con jugadores de gran valía de aquellos años como Ricardo Rodríguez, Carlos Morales, Manuel M. Flores, Edmundo Zayas, en este deporte también vio acción doña Silvia Martínez rifándose los triunfos con damitas como Rosalinda Guerrero, Ana Laura González e Irma Nava.
Se involucró en el programa de Pequeñas Ligas cuando su junior Manuel Franco Martínez era el cuarto bate del equipo Gumsa, dirigió la Liga Santa María de Aguayo por varias temporadas sacando adelante sus torneos locales como de Área, Distritales y Regionales.
Con un grupo de amigos dio vida a La Cueva Húngara donde semanalmente se reunían para convivir sanamente y platicar de los tópicos de actualidad tanto del softbol como béisbol también jugó este deporte por un corto tiempo, ahí se daba cita Ramón Ramos, Cristóbal Escandón, “El Picudo” Isaías Rodríguez, Israel “Riel” Reyes, Guadalupe Chacón, Nicolás Hernández, este centro de reunión se encontraba el 22 y 23 Democracia, pero Juan fue amante también de la Charrería.
Este es parte de la historia de quién en vida fue un pilar en el deporte de la pelota blanda, hizo buenas-“migas” con el entiznes presidente de la Asociación Estatal de Sotbbol de aquellos lejanos años Bernardo “La Guitarra” Castillo. Descanse en paz Juan Norberto Franco Loya que siempre vivirá en los corazones de los softbolistas de Victoria.