diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2016 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Victoria, Marco Antonio González Salum, reconoció que mientras no se refuerce la cultura de la denuncia difícilmente bajará la cifra negra de delitos no denunciados que actualmente es del 80 por ciento.

Añadió que si bien la presencia de la policía de proximidad les devuelve en cierta medida la confianza, ahora toca a los comerciantes poner su parte y denunciar sobre todo los casos de extorsiones que es uno de los indicadores delincuenciales que más preocupan.

«Ahora lo que nos toca hacer entre el comercio organizado es fomentar la denuncia que sobre todo en el caso de la extorsión es muy baja, la cifra negra tan sólo en este delito anda alrededor del 80 por ciento de acuerdo con la media nacional», comentó.

Asimismo González Salum señaló que han confirmado en la Ciudad que una buena parte de las extorsiones no se denuncia por temor a represalias.

«Creo que hay que dar un paso como sociedad hacia la denuncia porque sin denuncia no hay persecución del delito, en lo que corresponde al robo a comercio la estadística que tenemos es de entre cinco y ocho por mes, es un dato corroborado con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública», apuntó.

Finalmente el dirigente del comercio organizado local reveló que dentro del plan piloto de la policía de proximidad, «recibimos la visita de una comisión de los 50 elementos asignados, también se están presentando con los socios y esperamos que se cubran otros polígonos comerciales».

Comentarios