diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2016 | 79 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) gestionan la creación de un Fondo de apoyo a estados y municipios fronterizos, que les permita enfrentar una eventual deportación masiva de connacionales radicados en Estados Unidos.

El coordinador de los legisladores federales priistas, Edgardo Melhem Salinas, informó de lo anterior antes del inicio de una reunión de todos sus pares con diputados locales, durante la cual fue analizada una diversidad de temas que aquejan a Tamaulipas.

A su llegada al encuentro, celebrado en un hotel del norte de la Ciudad, Melhem explicó que el PRI buscará el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para cabildear ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de recursos federales para el fondo.

“Los municipios fronterizos no están preparados para enfrentar una eventual llegada de miles de migrantes. Por eso es importante este fondo en el que estamos trabajando”, indicó.

Por ejemplo, dijo, es necesario fortalecer las Casas del Migrante que existen en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pero también hay que apoyar a los municipios porque se les elevará la demanda de servicios básicos y se agravará el problema de inseguridad.

Las consecuencias serán inevitables porque muchos de los deportados se quedarán a vivir en la frontera.

“Nuestra preocupación es que muchos de esos deportados se queden varados en la frontera, como le está sucediendo ya a Baja California, sobre todo en Ensenada y Tijuana”, detalló.

Dentro del mismo contexto, Melhem explicó que la reunión de diputados federales con sus homólogos locales, fue precisamente para analizar y buscar soluciones a la diversa problemática que enfrenta Tamaulipas.

Además de la eventual deportación masiva, serían analizados temas como el de la importación de vehículos usados; y el fortalecimiento de rubros educativos como el de Escuelas de Tiempo Completo, como el de la creación de un Comité de Bibliotecas en el que deberá participar el Congreso del Estado.

Aunque ya lo abordaron en una ocasión, los legisladores trataran nuevamente el tema del presupuesto federal asignado para el 2017 a Tamaulipas.

“Vamos a presentarles a los compañeros locales los detalles del presupuesto, los puntos fortalecidos y los que disminuyeron”, mencionó.

 

URGE DELEGADO DEL PRI

Por otra parte, Melhem Salinas expuso la urgencia de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designe un delegado en Tamaulipas para que haya un diagnóstico que permita apresurar la elección de un nuevo dirigente estatal del partido.

“Es importante y urgente la designación de un delegado, que en 20 o 30 días haga un recorrido y un sondeo por todo el Estado para que elabore un diagnóstico real sobre la situación del partido”, indicó.

De esa manera, dijo, se podría establecer quiénes son los mejores perfiles para unificar al priismo en Tamaulipas.

Comentarios