diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2016 | 116 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Tamaulipas recibirá en el 2017 dos mil millones de pesos extras a su presupuesto por parte del Gobierno federal,  por lo que no hay pretexto para no eliminar la tenencia vehicular, aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anto Tovar.

“Hay una gran oportunidad de eliminar la tenencia porque el presupuesto para Tamaulipas es histórico. El Estado recibirá más de dos mil millones de pesos de los que 800 serán directos para el Gobierno estatal y el resto para los municipios”, indicó.

Por esa razón, detalló, no es válido pretextar que con la eliminación de la tenencia se afectará la economía del Estado porque se dejarán de recibir poco más de 300 millones de pesos.

El diputado matamorense dijo que, en cambio, derogar la tenencia como lo han hecho otros 13 estados del país, generará múltiples beneficios, entre los que destaca el apoyo a la economía de miles de familias y el fortalecimiento de la industria automotriz nacional.

Además, explicó, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, prometió en campaña eliminar la tenencia, por lo cual es necesario cumplir los compromisos.

Insistió en que otros 13 estados del país ya eliminaron ese impuesto, entre ellos San Luis Potosí y Veracruz, en tanto que Nuevo León lo hará en el 2018.

Bajo esa circunstancia, se propiciará que muchos automovilistas tamaulipecos opten por dar de alta sus unidades en algunas de esas entidades para evitar pagar la tenencia.

Del millón 300 mil vehículos que integran el padrón tamaulipeco, solamente el diez por ciento está obligado a pagar la tenencia, porque el 90 por ciento queda exento al tener una unidad con valor factura inferior a los 250 mil pesos.

Sin embargo, de ese diez por ciento solamente el 6.3 por ciento está al corriente en su obligación tributaria.

Comentarios