Shalma Castillo.-
El problema de la basura en la zona norte del estado podrá tener solución con un relleno sanitario regional ubicado en Río Bravo; sin embargo, se requiere gestionar los recursos que se necesitan para este proyecto, señaló Jesús González Macías.
El Delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el proyecto que habrá de ubicarse en Río Bravo también beneficiará en la recolección de desechos en un 40 por ciento al municipio de Reynosa y Valle Hermoso.
Sin embargo, se requiere de un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos, que se estará gestionando a partir del próximo año para dar inicio con la obra.
Destacó que son tres importantes aportaciones de este relleno sanitario, una de ellas es generar energía, también un centro de separación para crear menos basura y que los pepenadores sigan teniendo su labor de forma regulada y puedan generar dinero de los desechos.
Otro beneficio es que se cumplirá con las normas ambientales, pero para todo ello, se requiere de un recurso económico, indicó.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que pese a los recortes presupuestales de este año, lograron trabajar sin reducir los programas sociales como es el de empleo temporal.
“Tuvimos una reducción del 17 por ciento, íbamos a cerrar oficinas regionales, pero hicimos lo posible para que no se cerraran, tuvimos que apretarnos el cinturón para lograr sacar el año”, refirió.
Dijo que actualmente están ejerciendo dos millones de pesos con este programa en la zona sur de Tamaulipas, en apoyo a las personas damnificadas de las lluvias recientemente.
Comentó que están trabajando sin retrasos ni rezagos, y viendo la manera de entablar una conversación con Gobierno del Estado, “ya hemos tenido pláticas sobre proyectos en sectores ambientales como es en Reynosa y Madero, principalmente las necesidades sobre pasivos ambientales y rellenos sanitarios, esperamos poder gestionar recurso para traerlo a Tamaulipas”.